La salvadoreña y defensora de derechos humanos, Celia Medrano, es una de las finalistas para la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. / Archivo de Diario El Mundo.

Nacionales

La salvadoreña Celia Medrano es finalista para la secretaría ejecutiva de la CIDH El proceso de selección podría culminar en febrero, luego de una consulta pública de los Estados miembros de la OEA y de la sociedad civil; la decisión final la tomará el secretario general, Luis Almagro.

Iliana Cornejo

martes 15, diciembre 2020 • 2:05 pm

Compartir

La periodista salvadoreña y defensora de derechos humanos, Celia Medrano, ha sido seleccionada como una de las 10 finalistas para la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según un comunicado publicado por el organismo hoy.

Medrano es la única centroamericana seleccionada de entre 92 postulaciones por la Comisión Interamericana, en la sesión interna desarrollada el pasado 14 de diciembre.

 

Los postulantes a la secretaría ejecutiva de la CIDH son:

  1. Andrés Emilio Mahnke Malschafsky, de Chile.
  2. Carlos Alfonso Negret Mosquera, de Colombia.
  3. Celia Medrano, de El Salvador.
  4. Javier Vasquez, de EE.UU.
  5. José Antonio Guevara Bermúdez, de México.
  6. Karla I. Quintana Osuna, de México.
  7. María Claudia Pulido, de Colombia.
  8. Melina Girardi Fachin, de Brasil.
  9. Nadia Alejandra Cruz Tarifa, de Bolivia.
  10. Tania Reneaum Panszi, de México.
He leído los perfiles de todos los candidatos y candidatas y es un honor estar en ese listado de preselección. Agradezco a CIDH en que consideren que los preseleccionados podemos cumplir con esta labor muy importante para estos difíciles tiempos en todo el continente en materia de garantía de los derechos humanos", dijo Medrano a Diario El Mundo, luego de conocer su preselección.

Celia Medrano es periodista graduada de la Universidad de El Salvador y también estudió en la Organización Internacional por el Derecho a la Educación (OIDEL), en Ginebra, Suiza, ahí obtuvo su especialización en Derechos humanos. 


También ha sido parte del Consejo asesor del Sistema de Integración Centroamericana; ha sido cónsul general de El Salvador en Washington DC, Maryland y Virginia, además de tener a cargo la dirección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Entre 1987 y 1997, Medrano fue vocera de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador y después fue coordinadora general de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica.

Recientemente fue directora de programas de Cristosal, y columnista de Diario El Mundo y otros medios de comunicación escritos del país.

¿Qué sigue?

La siguiente etapa del proceso es recibir las observaciones a través de una consulta pública, luego la Comisión revisará las observaciones de todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) -de la cual El Salvador es parte- y de la sociedad civil sobre los finalistas.

Las observaciones deberán enviarse a más tardar, entre hoy y el 22 de enero, a las 11:59 de la noche, hora de Washington D.C., Estados Unidos.

El comunicado de la CIDH señala que a través del sitio web y redes sociales serán publicados los perfiles de todos lo finalistas. La decisión final será tomada por el secretario de la OEA, Luis Almagro.