El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Foto: archivo.

Política

La respuesta del ministro ante la advertencia de apremio si no llega a la Asamblea

Susana Peñate

miércoles 23, septiembre 2020 • 3:24 pm

Compartir

Por segunda ocasión, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no asistió hoy a la comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la emisión de deuda del Estado salvadoreño. Los diputados acordaron citar de nuevo al funcionario para el próximo miércoles y, si no comparece, lo mandarían a traer por apremio.

Los diputados pretenden que el funcionario les explique de cuánto dinero ha dispuesto de la deuda emitida y cómo ha sido su ejecución.

La comisión haría uso del artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, que establece que la comparecencia a las comisiones especiales es obligatoria.

También, los legisladores aplicarían en artículo 217 del Código Procesal Penal, que establece que la persona requerida puede ser conducida por medio de la seguridad pública.

Incluso, el artículo 132 de la Constitución de la República señala que las comparecencias de las personas requeridas por dichas comisiones “serán obligatorias bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

Este día la comisión especial hemos acordado citar por tercera vez al señor ministro de Hacienda, quien, si no comparece en esta ocasión, será traído a la Asamblea Legislativa por apremio bajo el procedimiento judicial que establece el Código Procesal Penal”: René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


Al respeto, el ministro Zelaya aseguró que está preparando el proyecto de presupuesto general del Estado de 2021, que presentará

Señores diputados hagan lo que quieran, usen todas las herramientas legales que ustedes consideren necesarias para hacerme perder el tiempo. Ya saben que estoy preparando el presupuesto 2021, que presentaré el próximo miércoles en la Asamblea, y continúo con jueves de evasores”.

También, se acordó citar, por segunda vez, a los ministros de Salud, Francisco Alabí y de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, para que presenten a la comisión su informe de los fondos asignados a dichas carteras el 7 de octubre.

Si ellos tienen la intención de transparentar las cuentas públicas deberían de comparecer a esta comisión no a explicarle a los diputados qué han hecho con el dinero; sino explicarle al pueblo salvadoreño qué han hecho con más de $3,000 millones que administraron en seis meses”, dijo Portillo Cuadra.

Opinión diferente manifestó Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Lo que nosotros observamos es que esta comisión es parte de todo un mecanismo de hostigamiento por parte de la Asamblea Legislativa al Gobierno, insistentemente están insinuando cosas que realmente no son realidad. Sin embargo, los ministros no han comparecido, van a ser citados la próxima semana”, dijo Guillermo Gallegos.

Además, el ministro de Hacienda solicitó que se le diera una prórroga de 15 días hábiles para entregar el informe solicitado por la comisión; pero se aprobó un plazo de 15 días calendario para entregar el informe, a partir de la fecha que se dio por recibida la carta del funcionario, que fue el 21 de septiembre.

En la comisión, la semana pasada, el presidente del BCR reveló:

  1. Ingresos y egresos: reveló los ingresos y egresos del Gobierno de deuda interna y externa durante 2020: han ingresado $3,238 millones de deuda y $12.58 de donaciones. De eso, a las cuentas de Hacienda han transferido $2,631 millones.
  2. Bajó reservas de liquidez: el comité del Banco Central bajó en dos ocasiones las reservas de liquidez de los bancos para que los bancos tuviesen liquidez y aumentaran su capacidad crediticia, ayudando a la economía a enfrentar la caída de los ingresos.