El fiscal general hizo una conferencia de prensa hoy en la sede de Arena, contra quien inicia un proceso de extinción de dominio por el desvío de los $10 millones de Taiwán. Fotografía: FGR.

Política

La respuesta del fiscal general sobre la lista Engel

Redacción DEM

viernes 2, julio 2021 • 6:00 pm

Compartir

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, reaccionó este viernes sobre la publicación de la Lista Engel, que incluyó 14 personas, incluyendo cuatro altos funcionarios del actual gobierno de Nayib Bukele, además de miembros de Arena y FMLN.

Una periodista le preguntó "qué va a hacer la Fiscalía General de la República con los funcionarios que aparecen en la lista Engel emitida por los Estados Unidos". Delgado aseguró que respeta el derecho interno de los Estados Unidos, así como este país espera que Estados Unidos respete el derecho interno de los salvadoreños.

Con relación a la lista Engel, yo solamente lo único que voy a mencionar en este momento es que yo respeto el derecho interno de Estados Unidos de igual forma como espero que respeten el derecho interno de los salvadoreños". Rodolfo Delgado, fiscal general, nombrado el 1 de mayo de 2021.

La lista Engel fue publicada el 1 de julio por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Extinción de dominio contra Arena

Este 2 de julio, la Fiscalía General de la República inició el proceso de extinción de dominio contra Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por el desvío de los $10 millones de donación de Taiwán a Arena, un caso que se destapó en el año 2014.

A la sede de Arena se desplegaron el fiscal general, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, junto a decenas de elementos policiales.


Se han incautado 17 vehículos, 1 sede en Ahuachapán, 1 edificio de Arena, bienes que entrarían a un proceso de extinción de dominio.

Así mismo, Villatoro informó que la Fiscalía le ordenó congelar $2.9 millones de deuda política que el Ministerio de Hacienda debía trasladar al partido Arena y no lo hizo. Esos bienes van a pasar al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).