Política

La resolución que canceló al CD en 8 puntos

Redacción Política

jueves 26, julio 2018 • 7:35 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al partido Cambio Democrático y a otros tres institutos político por no cumplir requisitos legales en las elecciones de 2015 y 2018.

Aquí un resumen de la resolución del Tribunal contra el CD:

1. El TSE señala que la “barrera electoral” de exigir 50,000 votos válidos a un partido político para subsistir no afecta el pluralismo político por las mismas razones expuestas por la Sala de lo Constitucional, la cual aseguró que es expresión del rechazo a opciones políticas.

2. Tampoco aceptó que esa barrera electoral sea “un fraude a los electores que votaron” por esa bandera, ya que es un límite legal a la participación de “intereses sociales que no tuvieron la idoneidad de trasladar su representatividad política”. Consideró no es atendible la solicitud de inaplicar el artículo 47 letra c de la Ley de Partidos Políticos porque para que proceda la cancelación de un partido, deben: no haber alcanzado 50,000 votos y faltarle representación legislativa.

3. El Tribunal tampoco aceptó como excepción que el CD haya logrado un alcalde en San Antonio Los Ranchos y 22 regidores, ya que la barrera electoral impuesta por el legislador (los requisitos de cantidad de votos y diputado) no se basa en resultados municipales sino en resultados legislativos. “El presente procedimiento de cancelación no ha iniciado contra el CD por sus resultados municipales, sino por sus resultados legislativos”, dijo el TSE.


4. El TSE tampoco aceptó el argumento de Douglas Avilés sobre la cantidad de marcas lograda por el CD en 2015. Así, rechazó la demanda del exdiputado del CD y argumentó que el voto conserva su unidad y la posibilidad de ejercerlo de manera cruzada no impidió totalizar el número de votos recibidos, es decir, las 118,915 marcas son 36,796.05 votos válidos en 2015.

5. El TSE dijo que, si bien es cierto la demora injustificada de la Sala de lo Constitucional permitió la participación del CD en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa en 2018, dichos resultados no subsanan que en la elección de diputados de 2015 no alcanzara el número de votos que requiere la ley.

6. El Tribunal consideró que el diputado obtenido por el CD en la elección de 2018 fue legítimamente electo y debe continuar en el ejercicio de su cargo bajo las reglas del derecho parlamentario.

7. Miguel Cardoza, en su voto disidente, dijo que el CD no puede ser cancelado porque cuenta con un diputado, ya que la demora en resolver el proceso no es imputable al CD y su participación en la elección de 2018 permite que la voluntad popular en las urnas determine si es capaz de contribuir a la democracia representativa.

8. Julio Olivo dice en su voto concurrente: "No me queda más alternativa que cumplir con la referida sentencia" de la Sala de lo Constitucional.

Lea la resolución del TSE hacia el CD