Partidos políticos hicieron una evaluación de su gestión. / DEM

Política

La relación entre Legislativo y Ejecutivo empeoró dicen diputados salientes

Susana Peñate

viernes 23, abril 2021 • 2:45 am

Compartir

El jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guadalupe Vásquez, lamentó que en los últimos 18 meses de la actual legislatura se tuvo mucha confrontación con el órgano Ejecutivo. En este periodo se dio el cambio de administración del Ejecutivo, finalizando la presidencia de Salvador Sánchez Cerén y los primeros años de Nayib Bukele. “Al inicio de esta legislatura, cuando todavía estaba el presidente Sánchez Cerén tuvo la ventaja que aún Arena no se oponía tanto como se oponía con el gobierno del presidente Bukele”, dijo. Gana acompañó con sus votos proyectos del gobierno anterior, “que fueran a favorecer la población”, dijo.

 

57 vetos.

Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que fue complicada la correlación de fuerzas en la legislatura. “Nos vamos con un periodo legislativo que ha tenido más de 57 vetos por parte del Ejecutivo, producto del trabajo colectivo. Muchas de esas iniciativas producidas por el mismo FMLN”, sostuvo.

René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que cumplieron en 85% a 90% su plataforma legislativa. “Una característica de toda oposición es tener capacidad propositiva”, expresó.