Editorial

lunes 8, octubre 2018 • 12:00 am

La relación con EEUU en etapa “complicada”

Compartir

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y los Estados Unidos fueron definidas el viernes por la embajadora Jean Manes como “bastante complicadas en este momento”, una expresión diplomática para decir que pasan por su momento más bajo en varias décadas.

¿Cómo se pudo llegar a ese nivel de deterioro de una relación históricamente privilegiada con El Salvador? Por una serie de decisiones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén y la evidente ideologización de las relaciones exteriores. Hay que tenerlo claro, el FMLN maneja las relaciones exteriores de acuerdo a sus intereses partidarios y hasta empresariales, que no suelen ser precisamente los intereses de todos los salvadoreños.

Manes habló de tratar de arreglar la relación, habrá que ver si el Ejecutivo de Sánchez Cerén tiene el mismo interés que manifiesta la embajadora.

Es preocupante que aún se analice la ayuda económica, los programas y el fortalecimiento de relaciones con Estados Unidos con El Salvador. Es preocupante que nuestros migrantes en aquel país se vean afectados por estas decisiones y también, que la venta de nuestros productos, cuyo destino principal es Estados Unidos, terminen  siendo perjudicados por alguna de esas pésimas decisiones.