Editorial

viernes 21, mayo 2021 • 12:00 am

La relación con EEUU debe cuidarse mucho estados unidos ha sido un socio confiable a lo largo de la historia, presente en las buenas y en las malas. es una relación que debe cuidarse

Compartir

La relación con los Estados Unidos es algo que nos debe importar mucho. Las expresiones del Ejecutivo y el Legislativo norteamericanos acerca de las destituciones de magistrados deberían preocupar no solo al gobierno sino a toda la sociedad salvadoreña.

El Salvador ha sido un aliado histórico de los Estados Unidos desde su independencia. Incluso al nacimiento de El Salvador como nación hubo un intento fallido de pedir la anexión a la Unión Americana. Estados Unidos ha estado presente en nuestro país en las buenas y en las malas y nuestra economía es profundamente dependiente ya que es el principal destino de nuestras exportaciones y el principal origen de las remesas que recibimos.

Más allá de la política y la economía, hay profundos lazos culturales y sociales. Se suele decir que todos los salvadoreños tenemos un familiar en Estados Unidos. Las expresiones culturales y la presencia salvadoreñas en ciudades como Los Ángeles, el área de Washington, Long Island, Nueva York o algunas zonas de Texas, es profunda, imborrable, destacada.

Recibir cooperación de otras potencias como China es positivo, pero en el contexto geopolítico actual puede ser contraproducente para nuestro país. China además tiene un historial terrible de endeudar naciones y apoderarse de obras claves de infraestructura, además de una sobreexplotación de la pesca, la minería y los recursos naturales en general.

Estados Unidos ha sido un socio confiable y seguramente lo seguirá siendo, más allá de las diferencias actuales, por lo que con mayor razón es una relación que hay que cuidar y preservar con empeño.