La Comisión de Justicia es presidida por la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas.

Política

La propuesta de la UES que generó polémica con diputados de Nuevas Ideas

Yolanda Magaña

martes 12, octubre 2021 • 1:07 pm

Compartir

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Róger Arias, pidió a los diputados que, en una Ley de Justicia Transicional, consideren a la institución de educación superior como víctima de los crímenes cometidos durante la guerra.

Ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Arias argumentó que la UES ha sido víctima de distintos ataques. Los relató así:

  • Antes de 1975, se reprime un desfile “Bufo” en Santa Ana, ingresó el Ejército y los cuerpos de seguridad y “torturaron y capturaron a nuestros estudiantes”.
  • La masacre contra una manifestación de estudiantes el 30 de julio de 1975.
  • En la intervención militar del 2 de septiembre de 1960, capturaron y torturaron al entonces rector de la UES, Napoleón Rodríguez Ruiz, y asesinaron estudiantes.
  • El 19 de julio de 1972, la intervención militar duró más de un año, obligaron al entonces rector, el doctor Rafael Menjívar, y al decano de Ciencias y Humanidades, doctor Fabio Castillo, a exiliarse en Nicaragua. Torturaron y asesinaron “una buena cantidad de estudiantes y trabajadores”.
  • En la intervención militar que inició el 26 de julio de 1980, que duró cuatro años, se destruyó el patrimonio de la universidad y la Guardia Nacional incluso vendía el equipo del Alma Máter.
  • El 12 de noviembre de 1989, fue la última intervención militar.

 

Se destruyó el patrimonio de nuestra universidad, las bibliotecas fueron quemadas, los equipos de laboratorio fueron hurtados y la Guardia ponía afuera del campo universitario los equipos de laboratorio en subasta, los daban por diez colones equipos que costaban miles de colones en aquel tiempo. Róger Arias, rector de la UES.

 La solicitud del rector fue incorporar a la UES como víctima colectiva de violaciones a derechos humanos. Argumentó que los ataques que recibían sus estudiantes y sus trabajadores eran en su calidad de miembros de la Universidad de El Salvador.

Estamos pidiendo que se incorpore, además de las víctimas individuales, las víctimas colectivas, que se incorpore la Universidad como persona jurídica siendo que ha sido también víctima de violaciones a los derechos humanos. Róger Arias, rector de la UES.

 Junto al reconocimiento como víctima, el rector de la UES dijo que una forma de reparar ese daño “es dotándola de un presupuesto digno”. Además, aseguró que en el pasado el presupuesto fue un arma utilizada por los gobiernos para silenciar a la Universidad.

La UES sufrió no por el hecho de ser personas como tal sino por pertenecer a la UES, el ingeniero Félix Ulloa fue asesinado por el hecho de ser rector. El cargar un libro era delito. Róger Arias, rector de la UES.

Debo manifestar que otra forma que tuvieron los distintos gobiernos para silenciar a la UES y para eliminarla fue el presupuesto, un estrangulamiento presupuestario que viene desde mediados de los 70, hubo casos en los que no se tenía en la UES ni para pagarle a sus empleados. Róger Arias, rector de la UES.

 

"Es que no lo estoy desviando"

El rector de la UES aseguró que el presupuesto asignado a la Universidad es equivalente en términos de poder adquisitivo al que tenía en 1970.

–Equivale al que se tuvo en 1970 pero en el año 70 la Universidad tenía 15 o 20 veces menos estudiantes de los que tiene ahorita. No se puede continuar esa lógica –relató el rector ante los diputados de Nuevas Ideas.

–Solamente para no desviarnos del tema –le interrumpió la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas.

–Es que no lo estoy desviando, es que está correlacionado –le contestó el rector.

 

“Hacer un llamado a que nos remitamos al tema”

Rebeca Santos le dijo que estaban estudiando la justicia transicional. “Se ve un poco raro ver que el rector esté en esta comisión de justicia hablando del tema del presupuesto, que perfectamente en la Comisión de Hacienda lo podría tocar. Solamente hacer un llamado que nos remitamos al tema de justicia transicional”, le dijo al rector.

El rector explicó que la diputada Claudia Ortiz preguntaba de qué otra forma puede darse la reparación de los daños en la UES. “Por eso tengo que explicar el tema de presupuesto”, le respondió.

Santos le replicó: “Lo que pasa es que las preguntas de la diputada Ortiz ya las contestaron”.

Y le agregó que el diputado Samuel era que “si para usted tiene más valor el tema de la plata, de patrimonio, o resolverle el tema a las víctimas que están padeciendo”.

“Naturalmente la vida”, le respondió. “Gracias, gracias”, dijo.

 

¿Cárcel para Sánchez Cerén?

El rector pidió en la Comisión de Justicia que las sanciones penales para los autores de los crímenes “no sean risibles”.

“No sean una bofetada para las víctimas y sus familiares. Con el perdón del folclor, no sea una sacada de lengua y que no sea medidas sustitutivas con trabajos voluntarios y esas cosas. Deben existir sanciones tal cual lo mandata nuestro régimen penal”, insistió.

Hasta hoy, Nuevas Ideas no se ha pronunciado públicamente sobre la aplicación de las penas de cárcel a autores de crímenes de guerra ni sobre la legitimidad o no del informe de la Comisión de la Verdad.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, le preguntó si en especial para Salvador Sánchez Cerén, señalado como autor intelectual o material de varios crímenes de guerra, “tendrían que pagar con cárcel”.

“El informe de la Comisión de la Verdad debe ser un insumo sustancial, ahí hay nombres en los cuales deben ser investigados y debe aplicarse toda la rigurosidad de la ley, no deben establecerse sanciones laxas, que puedan generar un mal precedente. Si las investigaciones determinan que son responsables, pues, entonces, que se le aplique todo el peso de la ley”, le respondió.

 

“No tiene nada que ver”

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, pidió delimitarse al tema y preguntó si la intervención de Néstor Hernández iba a versar sobre el tema, refiriéndose a la justicia transicional.

En una intervención posterior, refiriéndose al daño material en la UES, el diputado Jorge Castro aseguró que “eso no tiene que ver con justicia transicional”.

Yo le puedo aceptar, entraron a Andes 21 de junio, probablemente les dañaron mucha infraestructura, pero eso no tiene que ver con justicia transicional. Estamos tratando de mitigar, darle justicia y conocer la verdad y la no repetición de las víctimas. Usted solito me ha entendido el punto ahorita. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

El rector de la UES aseguró que se trata de una propuesta de la UES.

"Repito, es una propuesta"

“Repito, es una propuesta. Tampoco para la Universidad de El Salvador es punto de honor el que sea reconocida como víctima y mucho menos queremos aprovecharnos de las víctimas, no es esa la lógica, queremos respaldar y acompañar a las víctimas”, le respondió.

Castro preguntó qué postura tuvo la UES en relación a los diputados cuando aprobó la Ley de Justicia Transicional vetada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El rector le dijo que la postura fue la misma porque no era una ley que sancionara de manera correcta a los violadores de derechos humanos.

El diputado preguntó sobre la postura ante los diputados de ese entonces no ante la ley.

Arias respondió que la posición era la misma: que se buscara la verdad y que las sanciones no fuesen tan laxas. "Ya criticar a un diputado de manera individual creo que no es tarea de la Universidad de El Salvador, se critica al organismo", le respondió.

La diputada Rebeca Santos, leyendo su celular, mencionó que “para conocimiento de esta comisión” una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "define que las personas jurídicas no son titulares, solo las personas físicas".