Editorial

viernes 13, agosto 2021 • 12:00 am

La propuesta de cambio a la Constitución La propuesta incluye 215 modificaciones, 182 reformas puntuales, 147 nuevos contenidos, 7 nuevos artículos, 8 sustituciones y 18 derogatorias.

Compartir

El vicepresidente Félix Ulloa reveló ayer un conjunto de propuestas de reformas constitucionales que representan un cambio profundo para el marco legal del país. Hay asuntos novedosos y modernizadores, así como temas polémicos que seguramente generarán controversia y resistencia, como todo cambio, pero la propuesta es extensa: 215 modificaciones en total.

Las propuestas incluyen un referéndum para aprobar reformas a la Constitución de la República, un periodo de seis años para la Presidencia de la República con un plazo más corto para la reelección, solo un periodo de por medio. Luego propone establecer un Tribunal Constitucional, la creación de dos nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia, la colegiación obligatoria y el traslado de Probidad a la Contraloría General de la nación, que sustituiría a la Corte de Cuentas.

Como en toda propuesta, hay aspectos positivos y aspectos que deben ser sometidos a un mayor estudio y debate. Es positivo la limitación de los periodos de reelección para diputados y alcaldes,  las limitaciones sobre el referéndum. Además, las reformas mantienen la separación de poderes, el sistema político pluralista y da garantías de derechos y libertades fundamentales.

Es importante ampliar la base de consulta para esta reforma, que se escuchen a todos los sectores posibles cuando se llegue la hora de la discusión legislativa, tal como sucedió en la Constitución de 1983, porque estas reformas tendrán impacto sobre todos los salvadoreños por los próximos años y es  fundamental escuchar sus inquietudes, sugerencias y observaciones a las propuestas.