Deportes

La Primera División recibe $733 mil de apoyo de la FIFA La Fesfut fue la encargada de entregar la segunda suma del “Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19”. ¿En qué se invertirá?

Juan Ventura

miércoles 3, marzo 2021 • 12:00 pm

Compartir

Los 12 equipos de la Primera División del fútbol salvadoreño recibieron ayer el segundo desembolso de 732 mil 999 dólares con 84 centavos provenientes de la FIFA, en apoyo a las consecuencias económicas que el Covid-19 ha generado en los institutos deportivos.

Es decir, cada equipo recibió un total de 61 mil 083 dólares 32 centavos para ser invertidos en las categorías masculino y femenino mayor.

El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) hizo entrega ayer del monto mencionado, el cual representa un alivio para las finanzas de los clubes que se han visto afectados por la regulación en el ingreso de los aficionados a los escenarios deportivos, a un máximo del 30% de la capacidad.

Este control en el aforo representa uno de los obstáculos más grandes de recaudación en la Primera División, a tal punto la junta directiva temía, en enero pasado, la no realización del Clausura 2021.

243,499DólaresRecibió más la Primera División en esta segunda inyección de capital de parte de la FIFA
6MesesDespués se entregó la nueva suma que será dirigida a las plantillas mayores masculina y femenina.

La primera vez que los clubes recibieron este apoyo del “Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19” fue en septiembre del año pasado. En ese entonces la Fesfut entregó la suma de 489 mil 499 dólares y 92 centavos a los 12 equipos.


Contexto
Durante muchos años, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ha sido cuestionada por sus actos de corruptela. Pero con la llegada de la pandemia, decidieron mostrar su imagen humanitaria, al aprobar por parte de su consejo, El Plan de Ayuda Covid-19. Supone tomar el dinero de los Fondos Forward para cedérselos a las distintas federaciones del Mundo. Hay que tener en cuenta que al menos el 50% de esos recursos tienen que ir destinados a la rama Masculina.

Son tres fases, donde la FIFA invertirá 1.500 millones de dólares para socorrer la crisis que vive el deporte Rey a nivel global.

¿Qué son los Fondos Forward?
En resumidas palabras, es un programa con una fuente económica que va dirigido a las 211 federaciones más seis Confederaciones. Para el desarrollo humano, técnico, y económico. La idea de la FIFA es que esta se vea reflejada a corto y mediano plazo. En temas como: infraestructura, fútbol juvenil, femenino y competiciones nacionales.

¿Cómo serán distribuidos los dineros para las federaciones?
Inicialmente recibirán Un Millón de Dólares. Y otros 500 mil, que tendrá que ir destinado al fútbol femenino, teniendo en cuenta que en el 2023 se viene el Mundial. Asimismo obtendrán un agregado de Dos Millones.

Además, podrán acceder a un préstamo sin intereses del 35% de sus ingresos por año. Con un tope de anticipo de mínimo 500 mil USD. Y un máximo de cinco millones. Mientras que las confederaciones podrán prestar hasta cuatro. Para tener en cuenta, las Federaciones tienen la obligación de distribuir esos dineros a los clubes, futbolistas, ligas, y resto de la comunidad futbolera afectada.