Editorial

lunes 19, junio 2017 • 12:00 am

La preocupante paralización del IAIP

Compartir

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha visto paralizado su trabajo por el retiro de uno de sus comisionados y la suspensión de la elección de otro, tras la controvertida convocatoria en el Ministerio de Economía. A eso se suma la renuencia de una comisionada suplente de integrarse al trabajo del organismo.

Aparentemente no se puede llamar a otro comisionado suplente porque las resoluciones podrían declararse nulas.

Que se paraliza el trabajo del IAIP es preocupante, una situación que no sabemos cuánto durará y que puede tener tras objetivos oscuros. El IAIP ha sido una de las pocas instituciones que ha trabajado por mejorar la transparencia y el flujo de información en el país.

Esta paralización  impide emitir resoluciones y realizar audiencias, únicamente se pueden hacer “audiencias de advenimiento”, las cuales buscan acuerdo entre las partes.

Como casi toda elección de segundo grado, este tipo de hechos genera suspicacias, el afán de control del IAIP por parte del oficialismo es evidente y puede ser un preludio de lo que puede suceder el próximo año con la elección de la Sala de lo Constitucional. Lo que queda como sociedad es estar vigilantes y exigir una pronta elección de comisionados probos, independientes y capaces.