Editorial

martes 29, septiembre 2020 • 12:00 am

La preocupación por la situación económica continúa Esta semana El Salvador podría entrar oficialmente en recesión. miles de empleos que se han perdido por la pandemia

Compartir

Las proyecciones económicas del país siguen siendo preocupantes y se espera que esta semana el Banco Central de Reserva (BCR) confirme oficialmente que El Salvador ha entrado en recesión económica debido a la pandemia.

Las previsiones oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) advierten que la economía salvadoreña podría caer entre -6.5 % y -8.5 % este 2020 debido a la pandemia del covid-19, en tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una contracción de -8.6 % y sería la peor caída de toda la región centroamericana. Es momento de tomar conciencia de esta situación y advertir a toda la clase dirigente que es urgente tomar medidas que generen certidumbre y mejoren el clima de negocios para poder recuperarse de esta situación que además, ya ha dejado decenas de miles de empleos perdidos.

La situación fiscal es igualmente grave. El país está en números rojos desde hace rato pero con la pandemia la situación fiscal y financiera se ha agravado a tal punto que los economistas insisten en que se tienen que adoptar medidas urgentemente.

Lamentablemente, esta tormenta causada por la pandemia nos agarró también en medio de un periodo electoral en la que la clase política parece más interesada en resolver lo inmediato para mantener sus cuotas de poder, que resolver a largo plazo una situación que nos puede traer consecuencias gravísimas a los salvadoreños de todos los niveles socioeconómicos.