Política

La preocupación política por la supuesta militarización de la academia policial

Susana Peñate

martes 22, septiembre 2020 • 5:59 pm

Compartir

Un grupo de diputados ha organizado una visita a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para conocer el pensum o plan de estudios que imparte, luego de que el grupo parlamentario del FMLN presentara una propuesta de reformar su ley orgánica con el fin de “reforzar la naturaleza civil” de la institución.

La propuesta del FMLN tendría a la base información proporcionada por personas que laboran en la Academia que les indica que dicha institución se estaría militarizando.

Se nos informó que los pensum están recibiendo modificaciones y que los maestros que eran de naturaleza civil que estaban enseñando ahí están siendo desplazados por poner otros maestros con clara tendencia en aspectos de doctrina militar”: diputado Javier Valdez (FMLN).

La visita está programada para el 6 de octubre de 2020.

La pieza señala que, “ante las señales y evidentes acciones que se están tomando en la ANSP con la nueva administración, después de un año, se pueden evaluar claros retrocesos en la visión y filosofía civil, el devalúo de la fortaleza académica con enfoque de especialidad en la profesión policial que ha gozado nuestra academia en los años anteriores”.


La iniciativa menciona la resolución 4-2012 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el nombramiento de personal militar en puestos de Seguridad Pública.

¿Tiempo en la intervención policial?

Parlamentarios de otras fracciones prefirieron entablar una reunión con la dirección de la ANSP sobre los contenidos impartidos antes de abordar alguna reforma de ley.

Sin detrimento de que algunas materias son importantes, yo cuestioné hace un par de años que en el pensum se habían subido las horas en materias como por ejemplo teoría de género y se le había bajado a intervención policial, que es una parte técnica eminentemente policial. Para mí, eso no balanceaba”: Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), comentó que el Consejo Académico de la ANSP, no ha tenido cambios en su conformación en los últimos años.

Deberían militarizarse estas instituciones, para mí, este es mi punto de vista particular”: Guillermo Gallegos (Gana).

Mientras, Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), lo importante es la formación policial para el combate de la delincuencia.

Nosotros aceptamos, vamos a ver lo que está pasando. Lo que sucede es que el consejo académico se quedó anquilosado en la administración anterior y el director de la academia es nuevo. No tiene culpa el hombre de que haya sido militar, porque es la cuota que establecieron los acuerdos de paz”: Raúl Beltrán Bonilla (PCN).