Política

La polémica sobre una valla, esto dicen una diputada y un ministro Diputada también señala que al ministro de Hacienda por agresiones verbales.

Susana Peñate

martes 5, enero 2021 • 7:06 pm

Compartir

Entre denuncias de violencia política y de cometer ilegalidades, continúa la polémica por una valla publicitaria con propaganda de candidatos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la cual fue derribada por órdenes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP).

La valla estaba ubicada en la intersección de la calle a Huizúcar y el bulevar Luis Poma, y en esta se promovía a la diputada y candidata Margarita Escobar y el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ambos de Arena, y esta fue retirada ayer por personal de MOP.

Para la diputada, el retiro de la valla es parte de lo que considera violencia política y de género en su contra.

Fuimos testigos cómo el Gobierno atentó contra mis derechos políticos, contra la legalidad vigente, contra el debido proceso y contra mis derechos como mujer. Derribaron una de mis vallas que legítimamente tengo derecho y lo hicieron con una violencia tan grande, utilizando recursos del Estado”. Margarita Escobar, diputada de Arena.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, aseguró que la valla no tenía autorización y que la Ley de Carreteras y Caminos prohíbe la colocación de rótulos y vallas en los derechos de vía que pertenecen al MOP.


Los derechos de vía están bajo la administración de la Dirección de Caminos del MOP, la cual no habría dado autorización. Las vallas son instaladas por distintas empresas que se dedican a la publicidad.

Al consultar a Escobar sobre la legalidad de dicha valla, indicó que eso lo maneja la empresa publicitaria y no ella directamente.

En todo caso, la Ley de Procedimientos Administrativos establece un procedimiento para botar una valla de la forma tan violenta como lo hicieron. En todo caso, la ilegalidad recaería sobre el MOP y la persona o las personas que directamente fueron involucradas sobre este hecho”. Margarita Escobar.

También se le consultó al ministro de Obras Públicas sobre las regulaciones que tienen con las empresas.

Hay varias empresas que se les ha otorgado en el pasado permisos, principalmente a través de convenios para que puedan tener vallas publicitarias en diferentes zonas. En este caso esa valla no era de una empresa, sino que ellos, puede ser que le hayan pagado a una empresa, no sabemos, pero no tenía los permisos correspondientes”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Agregó que el 23 de diciembre de 2020 hicieron una notificación de que la valla era ilegal y que no obtuvieron respuesta y que por eso procedieron a retirarla.

Escobar: "Estoy amenazada, acosada"

La diputada Escobar denunció que se siente “amenazada” y acosada por una violencia de género. Señaló que en su cuenta de Twitter enviaron mensajes dedicados a los Agentes de Protección a Personalidades (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC) que tiene asignados.

Estoy amenazada, estoy siendo acosada y estoy siendo realmente puesta en una gran vulnerabilidad frente a la delincuencia del país”. Margarita Escobar.

“Una cosa inaudita que alguien pueda meterse con mis PPI para decirles que yo estoy haciendo una cosa en contra de ellos”, afirmó.

También, señaló que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, le gritó cuando ella iba a dar declaraciones a la prensa, la noche del 23 de diciembre, mientras estaba abierta la sesión plenaria del Órgano Legislativo para la aprobación del presupuesto de la nación 2021.