La Comisión de Economía estudia la Ley de creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.

Política

La polémica por la política energética: ¿concentración o no?

Yolanda Magaña

jueves 30, septiembre 2021 • 1:10 pm

Compartir

Dos funcionarios de Gobierno respondieron al FMLN hoy en la Asamblea Legislativa que con la creación de la "Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas" no pretenden concentrar la política energética.

La diputada Anabel Belloso preguntó, en la Comisión de Economía, si la creación de la nueva dirección absorbería las funciones del Consejo Nacional de Energía (CNE) o se incorporarían más funciones. Belloso también preguntó si esta Dirección mantendrá el manejo del subsidio a la energía.

Según se detalla la iniciativa, ¿esta Dirección vendría a absorber o concentrar las funciones que tenía la Dirección que estaba en Economía y además el Consejo Nacional de Energía? Anabel Belloso, diputada del FMLN.

El superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar, rechazó la palabra concentración y aseguró que "todos los subsidios se mantienen pagando puntualmente no como los gobiernos anteriores".

Esa palabra que ocupa “concentración” es una palabra que ocupa la oposición y no es la adecuada”. Manuel Aguilar, superintendente de la Siget.

La Comisión de Economía recibió esta mañana a los titulares de la Siget y de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, para resolver las dudas de los diputados de Nuevas Ideas y otros partidos sobre el proyecto a aprobarse.

El presidente de la Comisión, diputado Rodrigo Ayala, invitó a los diputados a realizar preguntas y resolver dudas sobre el proyecto de ley. Diputados de Nuevas Ideas felicitaron a los funcionarios titulares de CEL y Siget, criticaron a los gobiernos anteriores.

 

¿En qué consistirá la nueva ley?

La ley solicitada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, crearía la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, adoptando algunas funciones del Centro Nacional de Energías, así como la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía.

El director de Energía, Hidrocarburos y Minas será nombrado por el presidente de la República.

El cargo, según el proyecto, "será compatible con la presidencia de la Comisión Ejecutiva Hidroléctrica del Río Lempa (CEL)".

Entre sus facultades estarían:

  1. Coordinar entidades de Estado en materia de energía, hidrocarburos y minas.
  2. Realizar todos los contratos y operaciones necesarioos para cumplir la ley.
  3. Elaborar la política energética, en generación, transmisión, distribución y comercialización.
  4. Aprobar la política nacional de exploración, explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de hidrocarburos propuesta por la CEL.
  5. Tramitar las concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos propuesta por la CEL previa aprobación por la Asamblea Legislativa.
  6. Regular importación y exportación de productos de petróleos, depósitos y tanques, estaciones de servicio, plantas de envasado.
  7. Regular distribución y comercialización de gas natural.
  8. Regular el control de la exploración y explotación de yacimientos de hicrocarburos.
  9. Regular exploración de recursos naturales no renovables.
  10. Tramitar, previo a aprobación de Asamblea Legislativa, concesiones de explotación de los recursos mineros y firmar los contratos.

 

Sin embargo, dentro del proyecto no está la actual disposición del Consejo Nacional de Energía que le ordena "elaborar la política del sistema de subsidios del sector energético y proponerla para su aprobación al Consejo de Ministros".

 

"Era un desorden"

Los titulares de la CEL y la Siget aseguran que en gobiernos anteriores había un "desorden" en el sector eléctrico.

El Salvador no tiene ente rector para la política energética. Hay un regulador pero este regulador estaba a disposición de la empresa privada; a partir del gobierno del presidente Bukele y de la entrada de la bancada cyan fue cuando esto cambió. Daniel Álvarez, presidente de CEL.

El funcionario agregó hay instituciones "que no son eficientes" y "no hay claridad para la inversión y la predictibilidad de los precios de la energía en el largo plazo". Mencionó que "está disperso todo el sector eléctrico".

Es darle herramientas al Ejecutivo para crear esta política energética, ver los recursos cómo se van a explotar. Esa parte sí quiero ser enfático, no existe un órgano rector sobre todo este sector, no solo para los bolsillos de los salvadoreños sino para la inversión. Daniel Álvarez, presidente de CEL.

"Que dicte cuáles son los proyectos para abaratar los precios"

Por su parte, el superintendente de la Siget, Manuel Aguilar, manifestó que se pretende "tener una dirección que diga y dicte cuáles son los proyectos energéticos que el país necesita para abaratar los precios de la energía".

El año pasado, sin el apoyo de la pasada Asamblea, pudimos abaratar los precios hasta en un 30 %. El gobierno estuvo pendiente de esto. Creemos que es importante esta nueva dirección. Manuel Aguilar, superintendente de electricidad.

En julio de 2021, se reportó en segundo incremento en el precio de la energía durante el año, un alza entre 6.6 % y 17.30 % en las grandes distribuidoras de electricidad y de hasta 62.6 % en las pequeñas.