Una propuesta de reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha desatado una nueva pugna entre el Poder Ejecutivo y un partido de oposición representado en la Asamblea Legislativa.

Política

La polémica por el control del Seguro Social: ¿evitar la privatización o el saqueo?

Gerson Chávez

jueves 27, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

Una propuesta de reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha desatado una nueva pugna entre el Poder Ejecutivo y un partido de oposición representado en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la República, Nayib Bukele y varios funcionarios del Ejecutivo, señalan que Arena quiere privatizar el ISSS. Arena, que hizo la propuesta, argumenta que ya es privada, que no le pertenece al Gobierno y que pretenden evitar un saqueo.

El Consejo Directivo del ISSS está integrado por 12 miembros: el ministro de Trabajo, 4 miembros gubernamentales, 2 miembros representantes de los trabajadores elegidos por los sindicatos, 2 miembros representantes del sector patronal electos y nombrados por el Presidente de la República, 1 miembro representante del Colegio Médico, 1 miembro representante de la Sociedad Dental y el director general del ISSS.

La propuesta de Arena presupone un cambio de correlación en el Consejo Directivo, que es el encargado de tomar acuerdos en las áreas administrativas, financiera y técnica en la institución.

Así, dicho partido ha propuesto que los 2 representantes del sector patronal ya no sean electos por el Presidente de la República, sino por la entidad más representativa en la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Un segundo cambio solicitado por Arena es que el director y subdirector del ISSS ya no sean nombrados por el mandatario, sino por el Consejo Directivo del ISSS.


El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que esta iniciativa no pretende privatizar una institución, ya que “ya es privada”.

Su argumento se fundamenta en que el capital del ISSS se conforma con las cotizaciones de los patronos y los trabajadores. “No le pertenece al Gobierno”, refuta.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dice que “no se trata de reformas privatizadoras” sino de poner “candado” para evitar que el Ejecutivo sustraiga fondos del ISSS y ya no depender de “gente de confianza del Presidente para hacer este tipo de movimientos”. Se refiere a que el Gobierno tomó $25 millones del ISSS en marzo para el Hospital El Salvador.

El presidente Nayib Bukele y medios afines al Gobierno han informado que quieren privatizar el ISSS.