Editorial

martes 12, octubre 2021 • 12:00 am

La peligrosa suplantación de identidad para los $30 Las denuncias que se conocen sobre la suplantación de identidad en la billetera electrónica estatal, deben ser investigadas con seriedad.

Compartir

Las repetidas denuncias sobre suplantación de identidades a la hora de utilizar la billetera electrónica estatal Chivo debe ser motivo de una profunda investigación de las máximas autoridades del país ya que se trata de un robo con alevosía y ventaja no solo contra los individuos sino contra los fondos públicos de dónde vienen esos recursos.

Las denuncias están motivadas en una especie de fraude informático. Los delincuentes utilizan los números del Documento Único de Identidad de las personas -y probablemente otros datos básicos personales a los que han tenido acceso- para bajar la aplicación y adjudicarse los $30.  La gente se da cuenta al momento de intentar registrarse y recibir la notificación de que ya ha sido registrado su Dui aunque nunca lo hizo antes ni autorizó a otros a hacerlo.

Si esto hubieran sido casos aislados, no habría tanta preocupación pero en redes sociales han aparecido centenares de personas presentando la misma denuncia, incluyendo profesionales y reconocidos personajes públicos.

Además, esa suplantación de identidad puede traer otras consecuencias para la víctima. Se puede dar el uso de esos documentos con otros fines ilícitos que luego causen problemas a personas inocentes. El director de la PNC ha anunciado una investigación al respecto y es fundamental que haya resultados pronto al respecto.

Pero es importante seguir la recomendación que han hecho abogados al respecto de esta situación: hay que presentar un aviso o denuncia ante la Fiscalía porque este proceso servirá de respaldo por si su Dui resulta involucrado en actividades irregulares.  Esto además, nos enseña a que debe cuidar los datos personales siempre.