Editorial
jueves 22, noviembre 2018 • 12:00 am
La peligrosa falta de apoyo a la democracia
La sociedad salvadoreña debe reflexionar sobre el escaso valor que se le da al sistema democrático.
El último Latinobarómetro, un estudio de percepción que se hace en América Latina, refleja que el apoyo a la democracia en El Salvador bajó de 35 % a 28 %, una disminución de siete puntos, de 2017 a 2018, un índice que debería llamarnos como sociedad a la reflexión y a la preocupación sobre el escaso valor que se le da al sistema democrático.
Más preocupante aún, solo un 11 % de los encuestados está satisfecho con la democracia en El Salvador, un índice raquítico para un país que luchó tanto por conquistar este sistema tras décadas de dictaduras y guerra civil.
Un 28 % de los salvadoreños, según el mismo estudio, está de acuerdo con la frase “Aquí solo la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno”, cuando el promedio de América Latina es 48 %.
El Salvador también aparece en primer lugar de una gráfica de países, con un 54 % de respuestas a favor de la frase “Da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”. A la pregunta si un gobierno autoritario puede ser preferible, en El Salvador hubo un 11 % de respuestas positivas.
Los salvadoreños debemos reflexionar sobre estos resultados. El costo de perder la democracia es tan elevado -como lo hemos visto en Venezuela o Nicaragua- que se convierte en una pesadilla interminable, sin libertades y sin derechos. Cuidado.