El derecho a la Salud, a la vida y a la información son los derechos más vulnerados en la pandemia. / DEM

Nacionales

La PDDH tiene problemas para acceder a datos de la pandemia

Redacción DEM

viernes 18, septiembre 2020 • 12:03 am

Compartir

Con la finalidad de realizar acciones conjuntas por la afectación de la pandemia de covid-19, el Colegio Médico y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) firmaron ayer un convenio, debido a la falta de información que, según ambas entidades, ha habido de parte del Gobierno.

El documento fue firmado por el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, y el procurador para la Defensa de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, ayer por la mañana.

“Se ha llegado a considerar que los datos oficiales, los números oficiales de contagios, de fallecidos, no son acorde a la realidad, eso nos ha motivado a nosotros como Procuraduría a conversar con las autoridades del Colegio Médico para que este día podamos firmar un convenio”, dijo Tobar.

La alianza permitirá que tanto la Procuraduría como el gremio médico puedan compartir información sobre las medidas sanitarias, protocolo de tratamiento y seguridad, hospitales adecuados, estadísticas, tasa de letalidad, fallecimientos, calidad de equipo de bioseguridad y datos de contagios, entre otros.

“Vamos a colaborar con la institución, con la Procuraduría de Derechos Humanos, en darle nuestro aporte técnico en acompañamiento para hacer inspecciones, si es necesario, de cómo se está desarrollando, como el Gobierno está enfrentando esta pandemia”, afirmó Brizuela.

El galeno destacó la importancia de vigilar que las acciones del Gobierno sean “con un respeto a los derechos humanos de los pacientes y los trabajadores de salud”. Estos últimos se quejaron al inicio de la pandemia por falta de equipo de bioseguridad y por la mala calidad de los mismos.


Por su parte, Tobar, precisó que el convenio también permitirá la elaboración de un manual o protocolo de seguridad “para verificación in situ en los centros de atención médica”, así como capacitación al personal de la Procuraduría para “realizar verificaciones de manera técnica objetiva”.

Añadió que el derecho a la salud, el derecho a la vida y a la información han sido los derechos más cuestionados durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19 y consideró importante brindarle datos a la población a partir del monitoreo que la institución a su cargo pretende realizar.