El Mundo

La patrulla fronteriza de Estados Unidos retiene más de 3,200 niños migrantes Según investigaciones del diario The New York Times informan que el número de niños detenidos se había "triplicado en las últimas dos semanas".

Óscar Romero con reportes de Telemundo y medios internacionales

martes 9, marzo 2021 • 11:10 am

Compartir

Al menos 3,200 niños migrantes no acompañados están bajo custodia de la patrulla fronteriza en la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), según reportes de NBC News.

Las autoridades temen una posible nueva crisis humanitaria en la frontera.

Documentos internos de la CBP, citados por el diario The New York Times informan que el número de niños detenidos se había "triplicado en las últimas dos semanas".

Según una fuente citada por Telemundo, cerca de 170 niños detenidos sin acompañante son menores de 13 años. Agregan que casi la mitad de los detenidos han sido retenidos después del límite legal de tres días.

Según datos del gobierno estadounidense, los cuales fueron revisados por NBC News, al menos 9 mil niños sin acompañantes cruzaron la frontera de México hacia Estados Unidos solo en el mes de febrero.


Centro de detención para niños inmigrantes en Florida.

Políticos y activistas expresaron el pasado 26 de febrero su disgusto por la supuesta reapertura de un centro de detención en Florida para inmigrantes menores de edad que no están acompañados por adultos, y que había cerrado en medio de acusaciones de maltrato.

El centro de detención de Homestead, en el sur de Florida, albergó a más de 3.000 menores indocumentados hasta que cerró en agosto de 2019, en medio de las protestas contra las políticas migratorias del expresidente Donald Trump y reportes de prensa según los cuales el lugar no estaba preparado para proteger a los niños en caso de huracán.

El refugio, que se compone básicamente de una serie de carpas, fue objeto de polémica nacional tras reportes de maltrato infantil y se volvió símbolo de la crisis migratoria de 2018, cuando una política de Trump separó en la frontera a miles de niños que migraban con sus padres. Aún falta reunir a cerca de 500 niños con sus familias.

Reto para Biden.

El presidente demócrata Joe Biden asumió el cargo con la promesa de una política migratoria más humana que la de su antecesor Donald Trump, pero para algunos defensores de los inmigrantes, son en parte sus propias decisiones las que están contribuyendo a un alza en la llegada de menores no acompañados.