Política

La pandemia ya no es el problema principal según los salvadoreños

Yolanda Magaña

jueves 3, junio 2021 • 2:41 pm

Compartir

La pandemia covid19 ya no es el principal problema según la población según este estudio, sino la seguridad y la economía de las personas, según la encuesta publicada hoy por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) entre el 15 y el 24 de mayo de 2021.

Cuatro de cada 10 salvadoreños creen que la delincuencia, la inseguridad, la violencia y las pandillas representan el principal problema.

Tres de cada 10 salvadoreños mencionan problemas económicos como el principal problema del país: desempleo, pobreza, alto costo de la vida y endeudamiento del país. Sin embargo, 7 de cada 10 salvadoreños aseguran que la delincuencia ha disminuido y la situación económica ha mejorado.

Para la mitad de las personas, la situación económica familiar no han tenido "ningún cambio", 1 de cada 10 ha sentido que su situación está peor y 4 indican que ha mejorado.

La pandemia, así, se ubica en una tercera posición: el 13.6 % de las personas entrevistadas lo mencionaron como el principal problema del país.


El 22.6 % de la población dijo que el principal logro de la administración Bukele ha sido el manejo de la pandemia covid19. Menos proporción de la población cree que el mayor logro fue el combate a la delincuencia (12.3 %), la vacunación y el Hospital El Salvador (7.1 %) y solo 5.5 %, el combate a la corrupción.

Otras opiniones de la población sobre la pandemia recabadas por la encuesta fueron:

  • 95.6 % declaró que ha recibido la bolsa solidaria entre enero y mayo de 2021.
  • Seis de cada 10 salvadoreños se sienten muy beneficiados por el trabajo realizado por el gobierno durante la pandemia.
  • 95.3 % aprueba que el Gobierno en el manejo de la pandemia.
  • 81.2 % cree que el Hospital El Salvador está ayudando mucho a mejorar la calidad del servicio de salud pública.
  • 61.1 % cree que la entrega de la bolsa de alimentos ha mejorado mucho la economía familiar.
  • 54.9 % cree que la información que ha brindado el Gobierno sobre la pandemia covid19 es muy buena; 37.7 % es buena.