Editorial

jueves 19, agosto 2021 • 12:00 am

La pandemia y una crisis de salud mental La organización panamericana de la salud advierte del impacto de la pandemia en la salud mental en la población del continente.

Compartir

La Organización Panamericana de la Salud advirtió este miércoles que el 60 por ciento de la población de las Américas sufre ansiedad o depresión en las Américas, al alertar sobre una “crisis de salud mental” en la región debido a la pandemia de covid-19 que sufrimos.

La advertencia fue acompañada con un llamado a los gobiernos a enfrentar esta crisis, que según su directora, Carissa Etienne, “si no se aborda, tendrá graves consecuencias. No solo empeorará la carga de los trastornos de salud mental en nuestra región, sino que también prolongará el impacto de la pandemia”.

La OPS advierte que desde que el inicio de la pandemia, hace 16 meses, el estrés y el miedo invadieron la vida cotidiana, con pérdidas de empleo sin precedentes que se sumaron a la emergencia sanitaria. Además, la convivencia obligada en confinamientos, los problemas de los niños con su educación en línea o a distancia, son también parte del problema.

“Más de la mitad de los programas escolares de salud mental y más de las tres cuartas partes de los programas fuera de las escuelas se han interrumpido parcial o totalmente en un momento en el que más del 15% de los jóvenes sufren depresión”, dice el informe de la OPS. Preocupante.

A eso hay que sumar que casi el 90% de los países de la región informan que los servicios de psicoterapia y asesoramiento en salud mental se han visto interrumpidos; sin embargo, hoy hasta el 60% de las personas en nuestra región sufren ansiedad o depresión.

La población salvadoreña necesita programas de asistencia en salud mental para poder salir adelante de esta múltiple crisis.