Editorial

viernes 20, agosto 2021 • 12:00 am

La pandemia parece ser interminable Estados Unidos ha aprobado una tercera dosis de la vacuna mientras en todo el mundo aparecen nuevos brotes de covid-19. ¿Cuando terminará esto?

Compartir

La pandemia de covid-19 se acerca ya a su segundo año y vemos rebrotes recurrentes de la enfermedad en El Salvador y en todo el mundo, con preocupaciones constantes sobre la efectividad de las medidas de prevención e incluso sobre las vacunas que parecen mermar en eficiencia conforme pasa el tiempo.

Pareciera que la pandemia es interminable. La luz de esperanza que ha dado la vacunación empieza a opacarse cuando vemos que Estados Unidos reconoce que las vacunas pierden eficiencia y anuncia la necesidad de una tercera dosis o un “booster”, como se le llama en inglés. Aunque la Organización Mundial de la Salud no ve aún la necesidad de esa tercera dosis y pide priorizar las primeras dos y terminar la inequidad en el acceso a las inmunizaciones, lo cierto es que tarde o temprano terminaremos siguiendo el ejemplo norteamericano.

En todo el mundo parece haber un hartazgo pandémico, pero hay que partir que la vacunación ha sido sumamente útil para impedir casos graves y muertes. La inmensa mayoría de nuevos contagios y muertes corresponden a personas no vacunadas o sin el esquema completo. De manera que la vacunación sigue siendo el único camino conocido para combatir eficazmente la enfermedad.

Pero es fundamental seguir con las medidas preventivas. No hemos vuelto a la normalidad y no se debe creer eso. Acudir a aglomeraciones y eventos concurridos es un alto riesgo para la salud, no usar mascarillas es un acto de imprudencia absoluta hacia nuestra salud y de nuestros semejantes. La responsabilidad en nuestras actuaciones es clave para salir de esta pandemia que tanto nos afecta.