En los últimos días, muchas personas no han respetado la cuarentena domiciliar. / DEM

Nacionales

La OPS dice que enfermedad terminará al tener 70 % de personas inmunizadas

Roxana Lemus

miércoles 6, mayo 2020 • 12:06 am

Compartir

Al ser consultado sobre cuándo se terminará la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, Carlos Garzón, respondió que cuando el 70 % de las personas estén inmunizadas.

En la entrevista televisiva de Frente a Frente, donde acompañó al ministro de Salud, Francisco Alabí, para conversar sobre la situación del COVID-19 en el país, Garzón contestó al entrevistador, Moisés Urbina, que actualmente se habla que la enfermedad termina cuando el 70 % de las personas han adquirido inmunidad.

“¿Cómo se inmuniza uno? Adquiriendo la enfermedad o con la vacuna, no hay otra manera…Entonces el tema que siempre se ha venido planteando es hay que ir reabriendo de a poco, pero cuando se pueda controlar la aparición de casos para que los pacientes tengan atención en servicios de salud”, afirmó.

El médico recordó que, lo que se ha visto a nivel internacional, es que la enfermedad ha sobrepasado cualquier servicio de salud en Europa, Asia y Estados Unidos, porque no hay como atender a la gente, debido a la evolución rápida de la misma.

“No hay cómo brindarles servicios, la enfermedad tiene evoluciones rápidas, súbitas, y empiezan a aparecer los casos de personas que fallecen en la calle, personas que consultan tarde y llegan a los hospitales y fallecen, entonces lo que se dice a la población es que (el regreso a la normalidad) tiene que ser gradual, por eso tiene que quedarse en casa, porque si hay muchas personas menos fuera, hay menos personas con posibilidad de contagiarse”, indicó.

Precisó que “aquí, cerca del 56 % de las personas que se han encontrado han sido asintomáticas” y señaló que estas personas han sido detectadas porque se están haciendo las pruebas.


“Ese es el éxito, hacerle las pruebas a los contactos de las personas positivas, no es salir a la calle a hacerle pruebas a todo el mundo, ese momento llegará, las pruebas rápidas van a llegar en algún momento”, puntualizó el representante de la OPS.