Editorial

lunes 25, septiembre 2017 • 12:00 am

La oposición debe buscar una reforma previsional sensata

Compartir

Las negociaciones para lograr una reforma de pensiones se han intensificado en los últimos días y el Gobierno del FMLN ha presionado para imponer su propuesta, incluso con una movilización de sus sindicatos afines.

Pero la oposición política no debe ceder a la fuerza sino a la racionalidad y sensatez que debe tener como principal enfoque el beneficio de los cotizantes de los fondos de pensiones. Los futuros jubilados no pueden repetir el terrible ciclo que la irresponsabilidad de gobiernos anteriores cometió, usar los fondos de pensiones de caja chica para dejar desprovisto el retiro futuro y causar el enorme endeudamiento que hoy padece el país en este rubro.

Por eso mismo, el traslado de los fondos de cuentas individuales a un fondo colectivo, la intervención estatal en las cuentas individuales de ahorros de pensiones de los trabajadores o la nacionalización de pensiones, como han pedido expresamente algunos diputados del FMLN, deben ser inaceptables para los diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC. Ceder a eso será entregar el futuro de miles de salvadoreños y condenarlos a un retiro miserable.

La culpa no es del sistema sino de los gobiernos que hemos tenido y seguimos teniendo, que se creen con el poder de intervenir los fondos públicos a su antojo para seguir perpetuándose en el poder.