AFP PHOTO / WORLD HEALTH ORGANIZATION / CHRISTOPHER BLACK"

El Mundo

La OMS dice que "todas las hipótesis siguen abiertas" sobre el origen del coronavirus El organismo aún no se atreve a quedarse con una posible hipótesis sobre el origen que ya ha matado a más de dos millones de personas.

Europa Press

viernes 12, febrero 2021 • 6:32 pm

Compartir

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que "todas las hipótesis siguen abiertas" sobre el origen del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19, tras la misión en China.

Se han planteado algunas preguntas sobre si se han descartado algunas hipótesis. Tras hablar con algunos miembros del equipo, quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren más análisis y estudios". detalló Tedros.

El máximo mandatario del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas anunció que "el equipo de expertos está trabajando en un informe que esperamos que se publique la próxima semana, y el informe final completo se publicará en las próximas semanas".

El director general de la OMS reivindicó la utilidad de la misión a Wuhan: "Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero ha añadido información importante que nos acerca a la comprensión de los orígenes del virus".

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, fue cuestionado acerca de si la misión en China ha sido un fracaso por la escasa información novedosa que se ha obtenido.

"En Salud Pública, éxito es un término relativo, pero creo que hemos hecho progresos. "La zona donde ves el humano no tiene por qué ser la zona donde empezó el fuego", ha defendido, afirmando que, por ejemplo, se tardaron "años" en entender de dónde procedía el virus del ébola.


Sobre esta misma pregunta, Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS, defiende que la misión "ha sido exitosa en muchos sentidos". "Tenemos nuevo conocimiento y ahora entendemos mucho mejor lo que pasó en Wuhan en diciembre de 2019 y del papel que jugó el mercado. También sabemos que no hubo un grupo de brotes en los meses anteriores en Wuhan", sostuvo.

Estamos todavía lejos de entender el origen del coronavirus y la cadena de transmisión a los seres humanos, pero antes de ir a China ya sabíamos que llevaría tiempo y que esto era solo un primer paso". añadió al respecto.

Otra de las miembros del equipo, la viróloga Marion P. G. Koopmans, señaló que el viaje a Wuhan ha aportado "pistas para los nuevos pasos en el estudio". "El objetivo no era tanto encontrar el origen del coronavirus, sino entender qué caminos había que seguir explorando", concluyó la experta.