Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Mundo

La OMS critica que las dosis de refuerzo anticovid "impiden" la vacunación en países pobres Un total de 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de vacunar al 10  % de su población para finales de septiembre.

Europa Press

miércoles 13, octubre 2021 • 4:16 pm

Compartir

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  criticó este miércoles que los países que siguen inoculando dosis de refuerzo ahora "están impidiendo que otros países vacunen a sus poblaciones de mayor riesgo", por lo que ha pedido "cooperación mundial".

La oferta es limitada. Al final, esto es un juego de suma cero". señaló la OMS.

Así mismo, apuntó que el número de muertes semanales reportadas por covid-19 sigue disminuyendo, destacando que ahora está en el nivel más bajo en casi un año. "Pero sigue siendo un nivel inaceptablemente alto: casi 50.000 muertes a la semana, y la cifra real es seguramente mayor", lamentó el director general de la OMS.

En ese sentido alertó que las muertes están disminuyendo en todas las regiones excepto en Europa, donde varios países se enfrentan a nuevas oleadas de casos y muertes,

Tedros recordó que un total de 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de vacunar al 10  % de su población para finales de septiembre.

Incluso más países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 40 % a finales de 2021". advirtió.


Por otro lado, destacó que otro grupo de países está limitado por la capacidad, "especialmente los países afectados por la fragilidad, el conflicto o la violencia". Por ello, anunció que la OMS se encuentra trabajando con esos países, a fin de fortalecer las capacidades técnicas y logísticas sobre el terreno y desplegar las vacunas.

"Alcanzar el 40 % necesita un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad, que depende del liderazgo político y de la sociedad civil. Estamos trabajando con los líderes para apoyar la priorización y la planificación que se necesita para hacer realidad la cobertura del 40 %", recalcó el director general de la OMS.

Por su parte, el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, dijo a los fabricantes que se "está mejorando la distribución a través de Covax, pero no lo suficiente, porque no hay transparencia absoluta por parte de los fabricantes".

Además, exigió a las empresas transparencia, saber cuántas dosis están suministrando y cuántas van a distribuirse a través de COVAX o AVAT para que puedan llegar a países de ingresos medios y bajos.

"Sin duda, todavía no hemos llegado a la visibilidad necesaria", señaló el doctor, en referencia al número de países que no llegarán al 40 % de población vacunada de aquí a finales de año.

Los fabricantes son los que tienen que cerciorarse de que todos podamos saber a qué nos atenemos". reiteró.