Los miembros del personal médico que usan equipo de protección llevan a un paciente infectado con el coronavirus COVID-19 en un hospital en Seúl, Corea del Sur/AFP.

El Mundo

La OMS confirma el contagio del coronavirus a más de 100 países de todo el mundo

Europa Press

domingo 8, marzo 2020 • 8:51 am

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este domingo que el nuevo coronavirus está ya presente en más de 100 países de todo el mundo.

"Ha golpeado a otros cien países del mundo", además de a China, explicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en rueda de prensa desde Ginebra. Así, suman 101 los países afectados.

Además, Chaib informó que son 105.427 los casos confirmados hasta las 5.00 horas GMT, entre los que se cuentan los 3.583 fallecidos.

Chaib no dio datos por países, pero ya en el resumen de la OMS del sábado se constataba un descenso drástico de los contagios en China, origen de la epidemia. En concreto, la OMS constataba 21.110 nuevos casos fuera de China, mientras que el gigante asiático solo había detectado 102 nuevos contagios.

En cuanto a los fallecidos, el sábado se informó de 78 muertos fuera de China en las últimas 24 horas (413 víctimas mortales en total desde el inicio del brote), mientras que en China fueron 28. El histórico de muertes alcanza así las 3.073 en China; 3.486 en total.

"Recuerden, aunque ya hay más de 100.00 casos del coronavirus, es un brote relativamente joven. Seguimos aprendiendo de él", señaló el sábado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


"Es un momento de serenidad, pero también es importante recordar que este coronavirus se puede contener y que se puede frenar su difusión", destacaba Tedros, quien apuntaba a que el 80 por ciento de los casos se detectaron en China, pero el país consiguió ralentizar el contagio con medidas que son aplicables de forma "universal": identificar a las personas enfermas y darles atención, seguir sus contactos, prepararse para un incremento de los enfermos y formar al personal sanitario.

Por ello Tedros se declara "un optimista realista de corazón" porque considera que los países e individuos pueden convencerse de "combatir el coronavirus de forma más contundente".