Aldo Peña aparece como Alicia del Carmen en su DUI, lo que le genera inconvenientes para poder votar, debido a la ausencia de una Ley de Identidad de Género en el país. /Jorge Benítez

Política

La odisea que viven las personas trans para poder votar

ASTRID MEJÍA

domingo 4, marzo 2018 • 2:27 pm

Compartir

 

Con mucho nerviosismo e incertidumbre de cómo iba a ser tratado, o si la JRV del Centro Escolar Juana López de Ciudad Delgado lo iba a dejar votar o no, Aldo Peña, un hombre transexual en proceso de hormonización desde hace tres años, se dirigió a las urnas para elegir a alcaldes y diputados, aunque éstos estén poco o “totalmente desinteresados” en aprobar la Ley de Identidad de Género que les permita votar tranquilamente sin temor a ser discriminados.

Aldo nació en cuerpo de mujer, pero desde los seis años o, más bien, desde que recuerda, siempre se sintió hombre, algo que le genera inconvenientes porque muchos no comprenden su situación.

Debido a que en su DUI, documento indispensable para poder votar, Aldo aparece como Alicia del Carmen, en elecciones anteriores ha tenido problemas para poder ejercer su derecho, por la confusión que genera que su identidad de género no corresponda con su sexo biológico ni con el nombre asignado por sus padres.

Esta vez llevaba las “manos heladas” por temor a lo que podría suceder, pero la JRV lo sorprendió, al no ponerle ninguna traba.


“Lo que ahora me pasó es algo positivo porque al final no fueron abucheos, insultos o discriminación, sino felicitaciones por mi trabajo como transexual. Sí tienden a confundirse porque ellos piensan que nací biológicamente hombre, pero con un nombre femenino asignado, y es todo lo contrario”, expresó Aldo al completar el proceso en las urnas.

Y aunque los miembros de las JRV estén un poco más sensibilizados sobre el tema, Aldo no deja de recordarles a los diputados que resulten electos la importancia de aprobar la Ley de Identidad de Género en el país.

“Queremos diputados que ya no actúen con prejuicios y que le den prioridad a un sector vulnerable como el LGTBI, en este caso las personas transexuales, apoyándonos con la Ley de Identidad, no les estamos pidiendo nada del otro mundo”, demandó.