El alcalde de Soyapango insta a la población a mantener las medidas de prevención para evitar contagios y complicaciones por covid-19. Diego García.

Nacionales

La mortalidad por covid-19 en Soyapango ¿Cambió en agosto? De 521 muertes registradas en la alcaldía, en julio, el pasado mes de agosto hubo 188 decesos inscritos.

Iliana Cornejo

lunes 7, septiembre 2020 • 12:49 pm

Compartir

Agosto ha sido el mes del descenso del covid-19 en El Salvador y el impacto de la variación en la curva también ha tenido sus efectos en la mortalidad del municipio más poblado del país: Soyapango.

Según el alcalde, Juan Pablo Álvarez, las muertes por casos de covid-19 y sospechas del virus se redujeron en un 73.49 % durante el mes de agosto, respecto al mes de julio.

La comuna registró 188 defunciones en general, de las cuales 75 son por covid-19 y sospechas del virus, cuando en julio pasado esta cifra fue de 283. El mes pasado en total, Soyapango enterró a 521 personas, entre ellas las fallecidas por la pandemia y los enfermos crónicos.

Esperábamos más de 300 personas fallecidas durante el mes de agosto, pero como lo dijimos de la tercera semana de julio empezó a descender la curva de casos confirmados que obviamente... es cierto, hay que alegrarnos, pero no confiarnos". Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango

A finales de julio, Álvarez señaló que había una disminución en las muertes por covid-19 y sospechas, luego de un incremento del 400 % desde marzo, cuando inició la pandemia.


¿Cuántas fueron las muertes en Soyapango los meses anteriores? 

  • En marzo: 116
  • Abril: 156
  • Mayo 156
  • Junio 406
  • Julio: 521
  • Agosto: 188

Cambios

Sin embargo, a pesar de la disminución el alcalde de Soyapango señaló que en los últimos tres días han visto que más personas han llegado a la alcaldía a preguntar por los servicios de cementerios porque tienen un familiar grave en el hospital.

Esto lo hemos estado observando en los últimos tres días, es decir, que alguna incidencia negativa se está teniendo en este momento y por lo tanto, la población debe de seguir tomando las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud". Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.

El edil no descarta que en los próximas días ocurra un incremento nuevo en las mortalidad, pero vaticina que no sería como el ocurrido en julio.

Una publicación de Diario El Mundo señala que en la semana epidemiológica 35 hubo un repunte de casos diarios de covid-19 en el departamento de San Salvador, y el 75 % de estos se registraron en la capital y Soyapango.

Conclusiones

Las muertes por covid-19 y sospechas del virus han descendido en un 73.49 % en Soyapango, no obstante, en los últimos tres días la comuna registra un incremento de preguntas de la población por servicios del cementerio, debido a la gravedad de familiares.

La alcaldía no descarta que en estas semanas haya un repunte de las muertes que aún se encuentran el 100 % arriba de lo normal.