El personal ya se ha quejado por falta de pruebas y de equipo suficiente y adecuado. / DEM

Nacionales

La mitad de las pruebas de covid son para personal sanitario: Minsal

Roxana Lemus

miércoles 29, julio 2020 • 12:05 am

Compartir

Considerando la importancia del personal sanitario, que actualmente se encuentra en la primera línea de defensa contra con el coronavirus SARS-CoV 2, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo ayer que “casi la mitad” de las pruebas realizadas diariamente para detectar la infección de covid-19 estaban destinadas a este personal.

El funcionario indicó que son cerca de 1,000 pruebas las que se hacen a diario a este personal con base a un cronograma establecido.

“El grupo de primera línea está llevándose casi la mitad del total de las pruebas, son cerca de 1,000 pruebas las que se realizan en el personal; existe un cronograma de pruebas con las cuales nosotros podemos saber cuáles son de alguna manera las pruebas que se van a realizar”, mencionó.

Explicó que para establecer a qué personal se le hace o no la prueba en los hospitales, se prioriza con base a la exposición y sintomatología.

“Nosotros sabemos que realizando estas pruebas logramos tamizar a la mayor parte de la población.  Ahora, es de comprender una parte bien importante, que por el procesamiento que llevan estas pruebas no podemos ampliar más, que sería lo ideal”, reconoció.

Según el cronograma establecido, el ministro  aseguró que ayer se realizarían 50 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para el personal sanitario del Hospital Nacional Rosales, 20 para el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, 25 para el personal del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, 25 para el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, 25 más para el Hospital Nacional Dr. Juan José Fernández, de la colonia Zacamil, y 15 pruebas para el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).


Alabí agregó que en todas las regiones de salud, el Fondo Social para la Salud (Fosalud) y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se está dando la provisión del servicios al personal de primera línea.En las últimas semanas, el personal sanitario de diferentes hospitales nacionales se ha pronunciado por la falta de pruebas, además han denunciado que el equipo de seguridad no es el adecuado y tampoco es suficiente para la atención de pacientes con covid-19.