Foto: Secretaría de Prensa El Salvador

Nacionales

La miocarditis tras la vacunación anticovid es "tremendamente rara", dice inmunólogo Los CDC de Estados Unidos siguen recomendando vacunar a todos los niños y adolescentes mayores de 12 años de edad contra el covid-19.

Óscar Romero

martes 10, agosto 2021 • 12:22 pm

Compartir

Los casos de miocarditis (o inflamación del músculo del corazón) tras la vacunación contra el covid-19 es una situación "tremendamente rara", afirmó el médico especialista inmunólogo, Héctor Guidos.

La miocarditis asociada a la vacunación es una cuestión tremendamente rara, se documentan cerca de 7 casos por millón de dosis aplicadas". Héctor Guidos, inmunólogo.

Durante la entrevista Frente a Frente de TCS, el galeno explicó que "pensando que la población adolescente entre 12 y 17 años viene siendo cerca de millón y medio probablemente podamos tener más o menos ese número de casos".

Guidos explicó también que dichos casos se empezaron a evidenciar en el Reino Unido "posteriormente comenzó  a haber data norteamericana de la miocarditis asociada a la vacunación contra covid".

Agregó que en El Salvador, "por el momento no tenemos reportes, en adultos jóvenes y adolescentes", el sector particular de la población que podría verse afectado según Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC define a la miocarditis como la inflamación del músculo cardiaco, que, al igual que la pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre al corazón), "el sistema inmune causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante".

Miocarditis e infección por covid-19.

Guidos señaló que la inflamación del músculo del corazón "puede existir secundaria a una infección nativa por covid, a una infección natural, de hecho suele ser más intensa, más grave y con mayor probabilidad de muerte", declaró el especialista.

 

¿Qué debes saber sobre la miocarditis?

Según estudios del CDC en Estados Unidos "Los casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el COVID-19 son poco frecuentes". 

El sitio de los CDC informa que más de 177 millones de personas han recibido la menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, y las notificaciones de casos de miocarditis "son infrecuentes".

Desde abril del 2021, se han notificado más de mil casos de inflamación cardiaca, conocida como miocarditis o pericarditis, al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) en personas que recibieron la vacuna de ARNm contra el COVID-19 (es decir, Pfizer-BioNTech, Moderna) en los Estados Unidos". Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

 

Por otra parte, la CDC señala que los casos confirmados, en su mayoría, son hombres adolescentes y adultos jóvenes de 16 años de edad o más, y que dichos casos fueron más frecuentes tras la segunda dosis de la vacuna anticovid.

Los CDC y médicos recomiendan vacunar contra el covid-19 a todas las personas mayores de 12 años por las complicaciones graves que podría causar el virus, así como problemas en la salud de las personas a largo plazo, la hospitalización e incluso la muerte.