El Gobierno se ha impuesto de “objetivo principal”  la vacunación de  4.5 millones de salvadoreños antes de fin de año para que “la economía pueda reactivarse plenamente” el próximo año, confirmó el lunes el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Nacionales

La meta de Salud es vacunar 4.5 millones durante este año La vacunación de adultos mayores incluirá los 58 asilos del país. Personal de Salud llevará la vacuna al área rural si hace falta, asegura ministro.

Redacción DEM

martes 6, abril 2021 • 4:45 am

Compartir

El Gobierno se ha impuesto de “objetivo principal”  la vacunación de  4.5 millones de salvadoreños antes de fin de año para que “la economía pueda reactivarse plenamente” el próximo año, confirmó el lunes el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario explicó que el megacentro de vacunación que anunció la noche del domingo el presidente Nayib Bukele permitirá aumentar el ritmo de vacunación.

“A largo plazo nos va a traer (el megacentro) la facilidad de cumplir con mucha tranquilidad, la meta de cumplir la meta de 4.5 millones de salvadoreños vacunados en este año, que es el objetivo principal”, subrayó el ministro.

Alabí no especificó dónde estará ubicado el megacentro, que será anunciado en los próximos días por el mandatario.

“No es solo de la alegría que ya iniciamos la vacunación  sino que la alegría va a ser cuando completemos la vacunación, ahí el país va a estar mucho más seguro de los efectos negativos de la pandemia del covid-19 porque habremos desarrollado la inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño”, agregó.

“A largo plazo nos va a traer (el megacentro) la facilidad de cumplir con mucha tranquilidad, la meta de cumplir la meta de 4.5 millones de salvadoreños vacunados en este año”.  Dr. Francisco Alabí, ministro de Salud

Entérese >>> Citas para vacunarse se harán por vía digital, vía telefónica o solicitud directa

En asilos.

El Ministerio de Salud iniciará el miércoles la vacunación contra el covid-19 en adultos mayores incluyendo los 58 asilos del país, informó el ministro Alabí.

El ministro reveló que habrá varias modalidades de inscripción para acceder a la vacuna (ver nota aparte) pero advirtió que también el personal buscará a los adultos mayores en la zona rural, debido a que muchos de ellos no tienen acceso a servicios de telefonía o internet.

El titular de Salud también explicó que habrá tres grupos a los que no se le aplicará la vacuna: las mujeres embarazadas, los niños menores de 18 años y las personas que hayan padecido de covid-19 15 días previos a su vacunación o que haya recibido plasma convaleciente tres meses antes de ser vacunados.

Alabí detalló que aunque la meta es vacunar masivamente a todos los mayores de 50 años, el acceso será progresivo y así será la inscripción también, de tal manera que se iniciará con adultos mayores de 80, luego de 70 a 80, seguidos de 60 a 70 y finalmente los mayores de 50.