Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

Política

“La lucha contra la corrupción debe ser constante”

Carmen Lemus

viernes 4, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, cree que el tema de la seguridad no se resolverá de la noche a la mañana y reafirma el apoyo de la UE a la prevención que exige enfrentar esta problemática.

 

¿Cómo percibe usted los avances en El Salvador en seguridad, democracia, lucha contra la corrupción?

Son dos cosas distintas. Para empezar con la seguridad, lo que hay que hacer es un trabajo a largo plazo. El problema de seguridad en El Salvador no surgió de la noche a la mañana y no se va a resolver de la noche a la mañana, va a tener que ser un esfuerzo de largo aliento, de más de un gobierno, de más de dos gobiernos y estamos aquí para apoyar este trabajo de largo aliento que debe ser fundamentado sobre todo en la prevención, porque resolver la seguridad solo con persecución, que es necesaria, no es suficiente. En el tema de democracia y corrupción, es importantísimo porque consideramos que el Estado debe trabajar de forma permanente en la lucha contra la corrupción, la corrupción es un cáncer de muchos regímenes político y de muchas democracias de muchos países; en Europa también, y la lucha contra la corrupción debe ser constante. Si en el Estado o si en la administración municipal se permite, eso da muy poca credibilidad a las políticas públicas y a la necesidad de modernizar y de enmendar la fiscalidad. La lucha contra la corrupción es una prioridad absoluta de todos los cooperantes y debe ser del gobierno y de todas las administraciones municipales.

 

¿Cómo apoya a la región la Unión Europea contra estas problemáticas de corrupción e inseguridad?

El 93 % de nuestra cooperación es apoyo presupuestario y nuestro apoyo presupuestario se puede realizar únicamente si tenemos garantías de que los fondos que destinamos al presupuesto de El Salvador son administrados de forma correcta y transparente, es una condición que tenemos y forma parte de un estándar internacional, creemos que deben ponerse en marcha todos los sistemas de control, de transparencia, para que los presupuestos públicos sean administrados de forma correcta y con ausencia de corrupción.