Don Francisco Flores deleitó a los salvadoreños y turistas que llegaron ayer al centro. Desde hace 40 años es papá. / Gabriel Aquino

Nacionales

La lluvia no detuvo el festejo a papá Con paseos, desayunos con pupusas, las familias salvadoreños agasajaron a los papás en su día.

Redacción DEM

viernes 18, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

Francisco Flores es un músico que lleva 16 años tocando en la plaza Libertad, en el Centro Histórico de San Salvador, pero lleva más de 40 años siendo padre de familia, lo cual según dijo “son tonos diferentes, pero del mismo instrumento”.

Flores recibió sus regalos y abrazos antes de salir de su casa, y eso lo motivó un día más a salir a cantar a su público, pese al estado del clima.

“Soy Francisco Flores, pero no aquel (el expresidente) yo hoy me siento alegre. Tocó trabajar, pero alegre porque hace poco me llamó mi hija para felicitarme. Mis hijos ya están casados y pues trato la manera de llevarme bien con ellos, porque son lo mejor que tengo”, dijo Flores de 63 años de edad, quien relató ser admirador de la música del mexicano Antonio Aguilar, sobre todo en este día con la canción “Que falta me hace mi padre”.

Cerca de la misma plaza caminaba el matrimonio de Armando Méndez y Clara de Méndez, quienes llevan ya 53 años casados; don Armando recibió sus regalos un día antes de parte de sus 3 hijos, pero dijo que su mayor regalo era tener 20 nietos y tres bisnietos.

“Mi esposa me preparó ayer una rica sopa, pero hoy me dijo que fuéramos a pasear, mis hijos ayer igual llegaron a la casa por la noche y la pasamos juntos, mi hija de Estados Unidos siempre nos llama, ella si hoy por la mañana me felicito” dijo, Armando quien de la mano siguió su camino con su compañera de vida, mientras extendían su paraguas por la lluvia que iniciaba.

Los esposos Méndez pasearon por el centro en el día del padre. / G.A.


Bajo la lluvia en el mercado Central de San Salvador, Julia Recinos de 47 años y Justo Hernández de 43, junto a su único hijo salieron a hacer las compras para la celebración en casa, pero en la mañana como parte de la celebración del día del padre se detuvieron a comer un par de pupusas, en uno de los comedores del mercado.

“Pues estamos felicitándolo por ser un gran padre, un excelente esposo y un hombre espectacular; me gane la lotería. La verdad, es un hombre trabajador, honrado, honesto”, dijo Julia sobre su esposo, quien trabaja en la empresa privada y desea tener un negocio propio.

El consejo que nos daba era que la familia tenía que estar unida y hoy estamos aquí porque sé que está con Dios”. Mauricio Valiente, recordó a su papá ayer en el  cementerio

Los que partieron.

A pasos del mercado Central, también está el cementerio La Bermeja. Ahí, hijos, esposas, y hermanos llegaron para recordar a los papás que se adelantaron. Tres de los nueve hijos del fallecido José Roberto Guatemala, llegaron a enflorar como parte de la celebración.

En el cementerio La Bermeja recordaron a los padres que ya partieron. / G.A.

“Él era un hombre muy responsable, un ejemplo de hombre”, dijo María Guatemala, hija del difunto y quien recuerda lamentar que el año pasado no pudo entrar por la pandemia del covid-19.

De la misma manera, la familia Valiente llegó a enflorar a su papá quién hace cuatro años falleció. Su hijo Mauricio Valiente explicó que su padre fue un ejemplo “El consejo que nos daba era que la familia tenía que estar unida y hoy estamos aquí porque sé que está con Dios”.