“La Llorona” es la primera cinta guatemalteca nominada al Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera. Para el director del filme, Jayro Bustamante, es un momento histórico, ya que es la primera vez que nominan una producción centroamericana.

Escena

“La Llorona” cinta guatemalteca nominada al Globo de Oro por mejor película extranjera La cinta del director guatemalteco, Jayro Bustamante es nominada al Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera.

Diana Santos

viernes 5, febrero 2021 • 2:00 am

Compartir

“La Llorona” es la primera cinta guatemalteca nominada al Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera. Para el director del filme, Jayro Bustamante, es un momento histórico, ya que es la primera vez que nominan una producción centroamericana.

“Esto no es solo un orgullo personal y profesional mío o del equipo que trabajó en esta película, también es un orgullo nacional, estamos haciendo historia como país, como Guatemala”, expresó el director desde el perfil de Instagram de la película.

La leyenda de La Llorona es ampliamente popular en América Latina, y no es la primera vez que ha sido llevada a la pantalla grande. Sin embargo, la película del cineasta da un enfoque diferente a la historia, pues en su cinta representa parte de la guerra civil de su país.

Este filme narra el conflicto armado de Guatemala en los años de 1983, donde asesinaron un gran numero de indígenas, donde los responsables del genocidio, quedan abuseltos de los cargos. Dentro de la cinta se presentan eventos extraños, donde una mujer empieza a deambular por todo el pueblo que fue masacrado.

Bustamante confía en que esta nominación impulse a la industria del cine de Guatemala, y permita que otros países de la región gocen de más oportunidades para producir más películas.

“Es un gran honor ser el primero y un honor enorme abrirles la puerta a otros, porque hay mucha gente que quiere contar historias”, expresó Jayro Bustamante .


Esta producción entre Guatemala y Francia pertenece al género de terror y fue estrenada en el año 2019. A partir de entonces, la cinta ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Costa Rica en 2020.

En 2019 ganó tres premios en un Festival de Cine en La Habana, Cuba, y un año antes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España. Esta cinta guatemalteca se convierte en una de las pioneras en estas nominaciones.

 

El dato

La producción plasma el genocidio ocurrido durante el conflicto armado de Guatemala, en una zona conocida como el Triángulo Ixil, en la década de los 80.