Deportes

La Liga Nacional de Fútbol Playa volverá en abril Cuatro años después, el campeonato salvadoreño de playa se desarrollará en la rama masculina como en la femenina con el objetivo de aportar jugadores a selección nacional.

Omar Gutiérrez

martes 9, marzo 2021 • 11:58 am

Compartir

El Salvador volverá a vivir la emoción de la Liga Nacional de Fútbol Playa tras efectuarse la primera edición en 2017 donde la isla La Pirraya se coronó campeona, sin embargo cuatro años después gracias al convenio entre el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y la Beach Soccer WorldWide (BSWW) este proyecto se hará posible el próximo 24 de abril.

“Desde que llegamos al instituto sabíamos del potencial y de la oportunidad que tiene el fútbol playa de nuestro país de darnos alegrías a nivel internacional. Y es por eso que siempre hemos apoyado a la selección nacional de esta modalidad. También organizamos la eliminatoria regional a los Juegos Mundiales de Playa y hemos mantenido al día con los estímulos económicos a los seleccionados. Y en ese camino es que hemos decidido crear esta liga de fútbol playa”, dijo el presidente ad-honórem del Indes, Yamil Bukele.

Esta liga tendrá un total de 20 equipos, entre los cuales, serán: 12 cuadros masculinos y ocho femeninos. El formato de competencia del primero se dividirá en dos grupos de seis donde los ubicados en el primer lugar clasificarán directamente a la semifinal y el segundo enfrentará al tercero por cada grupo, en el cual, los ganadores estarán entre los mejores cuatro.

En el segundo se dividirán dos grupos de cuatro equipos jugadas a dos vueltas donde los mejores dos cuadros pasarán a las semifinales. De acuerdo al Indes, en el calendario de juegos se realizarán tres partidos masculinos y dos femeninos por fecha.

Bukele manifestó que están realizando acuerdos para que los campeones por categoría de la Liga Nacional de Fútbol Playa puedan participar en un torneo internacional. “Ya realizamos las visitas a las sedes de los equipos. Nos hemos encontrado con todo tipo de infraestructura. Hemos pedido requisitos mínimos y la gente ha dicho que los va a cumplir para poder participar. También estamos gestionando que los campeones puedan jugar en un torneo internacional, la World Winners Cup, que este año se celebrará en Turquía”.


Los posibles participantes de esta liga están, en la zona Centro-Occidente jugarán San Isidro Cabañas, Apulo, Barra de Santiago, San Marcelino, Metalío y la UES; y en la zona Centro-Oriente competirán Costa del Sol, Isla de Méndez, Isla La Pirraya, Isla Rancho Viejo, El Tamarindo y El Espino.