Editorial

miércoles 10, noviembre 2021 • 12:00 am

La importancia de la innovación en el desarrollo económico Estamos en un mundo en el que la innovación tecnológica es clave para el desarrollo, es un tema que hay que fomentar con mucho empeño.

Compartir

El reconocido filósofo de la administración de empresas, Peter Drucker, suele decir que para poder desarrollarse una empresa es indispensable innovar, “innovar o morir”. En esencia lo que quiere decir es que toda organización debe de tener como uno de sus pilares fundamentales de estrategia la innovación, organización que no logra innovar está condenada a desaparecer. Eso es aplicable, por supuesto, a un país.

Por eso se ve positivamente cuando la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realiza su semana de la innovación para promover el uso de tecnología y elevar la productividad. En un país que ha tenido rezagos permanentes en su crecimiento económico, eso es vital como visión y estrategia para el desarrollo económico.

Pero no solo debe quedar en teorías y exposiciones. Desde el sector gubernamental y empresarial debe tomarse la innovación como clave fundamental para el crecimiento económico. Hace unos días, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicaba su Índice Global de la Innovación y ubicaba al país en el puesto 96, un retroceso de cuatro posiciones en relación al año anterior.

La OMPI sostenía que los principales desafíos para El Salvador son la formación y el acceso a la conectividad y como ejemplo decía que pese que el 94.1 % de la población tiene acceso a un celular, solo 26.9 % tiene internet. El informe decía que se requiere de muchos cambios desde la parte educativa, la institucionalidad, también toda la regulación en torno a la propiedad intelectual, las patentes y el fomento del comercio tanto de los productos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como de los servicios TIC.

El mismo informe destacaba que el país tiene un desempeño por encima del promedio del grupo de ingresos medios y ofrece potencial para subir. Hay que aprovechar eso y enfrentar los desafíos para poder desarrollarnos robustamente y superar los grandes problemas de desarrollo que sufrimos en el país.