Editorial

viernes 15, marzo 2019 • 12:00 am

La importancia de fortalecer la relación con EE.UU. El presidente electo está dando pasos positivos en recomponer la relación con la poten-cia del norte.

Compartir

Los signos de la relación con Estados Unidos son positivos. Después de una década de accidentada relación con la potencia del norte, el presidente electo, Nayib Bukele, está dando muestras de priorizar el fortalecimiento de una relación que es vital para El Salvador.

Al nuevo Gobierno le tocará recomponer una relación que las dos administraciones del FMLN fueron incapaces de cultivar positivamente, por su alineamiento ideológico con las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, así como los cuestionados negocios del partido oficial y, finalmente, por entregarse a China.

En el actual contexto, Estados Unidos se prepara a nombrar un nuevo embajador, Ronald Douglas Johnson, un oficial de inteligencia, quien declaró en la audiencia senatorial que sus prioridades más altas en el país serán la seguridad y la prosperidad, prometiendo una “relación más pacífica, segura y próspera” con El Salvador.

Hay que aprovechar esas prioridades expresadas por el futuro embajador para buscar cooperación en esos temas.

El país necesita mayor apoyo en seguridad pública, pero sobre todo, como bien dijo el presidente electo en su discurso del miércoles, El Salvador necesita inversiones, hacer negocios, solo así podrá prosperar; hacer crecer su economía y parar la migración de nuestra gente.