La demanda de vehículos comerciales experimenta un repunte en 2021. Pick-ups y camiones son los de mayor demanda.

Economía

La importación de vehículos nuevos alcanzó los $292 millones hasta julio Industria automotriz mundial retoma velocidad tras un año de la pandemia, pero enfrenta retos de logística y suministros.

José A. Barrera

lunes 23, agosto 2021 • 5:30 am

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La industria automotriz ha logrado una rápida recuperación en lo que va de 2021 luego del frenazo que vivió en 2020 a raíz de la pandemia del covid-19.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y julio de este año las importaciones de vehículos nuevos -para uso particular- alcanzó los $156 millones y muestra un sólido crecimiento.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, explicó que la cifra es 57 % mayor a lo registrado al mismo mes del año pasado y que básicamente las importaciones se están destinando a la renovación del parque vehicular.

José Roberto Renderos, gerente regional de Nissan, explicó a Diario El Mundo que el panorama del sector es bueno, pero que “hay una demanda acumulada pospandemia que aún no se logra suplir, específicamente en el segmento de autos de fábrica.

La industria mundial del automóvil experimenta varios desafíos en la etapa de recuperación de la economía ya que tras los paros obligados en las fábricas –por las medidas de confinamiento en 2020– el sector vive una alta demanda que ha provocado escasez de algunos suministros.

“Además del cierre de fábricas, durante los meses más críticos del 2020, se sumó  la escasez de semiconductores, lo que ha frenado gran parte de las producciones de todas las fábricas en el mundo”, explicó el representante de la marca japonesa distribuida en El Salvador por Grupo Q.


Pese a este panorama, el sector se ve sorprendido por una recuperación “antes de lo esperado”.

Si la demanda se mantiene y el suministro no se detiene, pareciera que la industria total de autos nuevos podría alcanzar las 15,000”. José Roberto Renderos, gerente regional de Nissan

Inversiones.

Rodríguez, del BCR, explicó la semana pasada durante la presentación del balance del comercio exterior- que el monto por importación de vehículos de carga alcanza los $136 millones, un 112 % más que entre enero y julio del año pasado.

Renderos dijo que el segmento que mayor repunte ha tenido es el de pick-ups y camiones y que si el sector, en su conjunto, no pierde dinamismo y las fábricas equilibran sus ritmos de producción la importación de vehículos nuevos puede alcanzar las 15,000 unidades en 2021.

Se estima que la demanda de automotores es alta tanto en el mercado privado como en las de gobierno, pero que son afectados por las demoras en los tiempos de entrega de las unidades.

La importación de vehículos para el transporte de mercancías alcanza los $136 millones y reporta un crecimiento del 112 % contra 2020”. Douglas Rodríguez, presidente BCR

“En ambos sectores hay una fuerte demanda, pero lamentablemente los tiempos de espera son prolongados en la mayoría de marcas en el país, lo que dificulta la venta por cada uno de estos canales. En los particulares, al ver la situación general, han sido más flexibles en reservar y esperar sus vehículos, en el caso de flotas de gobierno es mucho más complicado por la incertidumbre de los embarques a lo que la mayoría de distribuidoras no han podido presentar ofertas”, dijo Renderos.

Al cierre del primer trimestre de 2021 (datos más recientes en el portal de Transparencia del Viceministerio de Transporte), el país tenía un parque vehicular total de 1.38 millones de vehículos inscritos, contra los 1.29 millones del mismo período del año pasado.

Los datos, que incluyen motocicletas, reportan un incremento de más de 90,000 unidades. entre nuevos y usados, para el período interanual.

 

El dato

Las distribuidoras aplican estrategias para la venta de autos nuevos. En el caso de Grupo Q la compañía impulsa como herramienta el concepto de “renting” para flotas.