Ciro Rodríguez ingresó a la Escuela Salesiana Domingo Savio para ejercer el voto.

Política

La historia de 14 votaciones

Gabriela Villarroel

lunes 5, marzo 2018 • 12:10 am

Compartir

Pablo Ciro Rodríguez Díaz, de 99 años, llegó al centro de votación cerca de las 9:00 de la mañana para ejercer su derecho al voto, acompañado de sus tres hijos y su nieta.

Desde la Escuela Salesiana Domingo Savio, en la Junta Receptora de Votos (JRV) número 20, Ciro participó de la fiesta electoral, la número 14 de las que ha asistido durante toda su vida.

“Aquí vamos a estar el próximo año”, saludó Ciro con su dedo entintado, en referencia a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2019, cuando alcance los 100 años.

Ciro se desempeñó durante su vida laboral como contador público en el Banco Hipotecario y en la Farmacia Central, trabajó por más de 30 años para la familia H de Sola.

La primera vez que votó sería allá por 1939, comicios en los que Maximiliano Hernández Martínez, el único candidato, ganó las elecciones sin que se publicaran los resultados oficiales.

“Él siempre ha sido honesto y honrado, y esto él lo considera como parte de un deber ciudadano. De no quedarse sin hacer nada, sino de trabajar en mejorar el país. Ésta es la manera en que él trabaja ahora”, aseguró su hija, Carmen Sara Rodríguez Valdez.


Rodríguez asegura que, al verlo tan interesado en la política, sus familiares le preguntaban por qué no postularse a la presidencia. “Él me dijo ‘no, no, no, en esas cosas no’. Así es como le gusta trabajar para contribuir al progreso del país”, respondió entonces. “Ha sido un ejemplo para cada uno de nosotros y sus nietos”, agregó.

Después de ser asistido por su hijo, Ciro Rodríguez deposita la papeleta marcada.