Editorial

martes 4, octubre 2016 • 12:00 am

La gran lección en el plebiscito colombiano

Compartir

El resultado del plebiscito del domingo en Colombia causó sorpresa en todo el mundo, ya que contradijo las mediciones que daban las encuestas, pero que desnudó el sentir más profundo de los colombianos.

Las encuestas daban un rotundo triunfo al sí, pero se equivocaron, mientras soslayaban otras preguntas reveladoras como que solo el 22% de los colombianos aceptarían a las FARC en política y que al 88 % les gustaría verlos en prisión por sus crímenes de guerra.

Fue una votación que habla de las profundas divisiones que hay entre los colombianos. La diferencia de los más de 12 millones de votantes fue solo de 54 mil votos.

Pero los colombianos no rechazaron la paz el domingo, sino que votaron por una paz con justicia y bajo el respeto a la institucionalidad. Rechazaron la arrogancia de una clase dirigente que negoció a sus espaldas y le dio beneficios y prebendas a las odiadas FARC. Esa es la gran lección.

Lo positivo de todo esto es que nadie quiere volver a la guerra. Ni las FARC, porque ya no tienen opción militar ni los opositores al acuerdo porque tampoco quieren la guerra. Los colombianos quieren convivir en paz, pero sin renunciar a la justicia. Gran lección para aquellos que siguen añorando amnistías.