Deportes

La “Gambito de dama” salvadoreña quiere llegar a la élite del ajedrez Andrea Cortéz es una de las mejores jugadoras de El Salvador en el deporte de mesa, quien hace dos años obtuvo el título de maestra internacional y ahora apunta al “Gran Maestro”.

Omar Gutiérrez

miércoles 3, marzo 2021 • 1:13 pm

Compartir

La ajedrecista nacional, Andrea Cortéz, tiene confianza en sí misma para superar todos los obstáculos que hay por delante como Beth Harmon, protagonista de la serie de Netflix “Gambito de dama”, como ella ha podido ganar el título de “maestro internacional” en el Festival Centroamericano y del Caribe 2019 en Honduras, una posición histórica para el deporte de mesa en El Salvador.

“La verdad no me esperaba poder ganar el título, quedé invicta en ese torneo, logré todos mis puntos posibles y gané mi título, no me lo creía, es un título bastante importante porque después sigue el “Gran Maestra” que es el título de la élite y ese es mi plan a futuro”, expresó Cortéz.

La deportista salvadoreña explicó que entre los escalones de este deporte esta “Candidato a Maestro”, “Maestro Internacional” otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez y el “Gran Maestro”, la posición más elevada del juego de mesa a nivel internacional y su meta en un futuro. “En El Salvador no hay ninguna, pero a nivel centroamericano hay dos que son de Costa Rica, entonces eso sería un gran logro para el país”.

También dijo cómo podría obtener el título de “Gran Maestro. “Mi plan es ganar normas, porque se ganan por normas, lo que necesitaría es jugar torneos internacionales, hoy por lo de la pandemia no se ha podido, pero esperemos que pronto se pueda lograr”

Otro logro histórico, de la cual, Cortéz quedó satisfecha fue la medalla de oro olímpico que obtuvo en la Olimpiada Mundial de Georgia 2018 donde la selección de El Salvador en la categoría femenina salió victoriosa. “Quedamos campeones en la categoría “D” fue histórico para el país porque nunca se había ganado una medalla a nivel grupal”.


Para la ajedrecista salvadoreña será un desafío obtener medallas en los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2022 por el nivel centroamericano, pero ya tiene la experiencia de jugar en esta justa internacional. “este año se harán unos torneos internacionales y esos servirán de fogueo para poder ir con todo en los juegos de Santa Tecla, son bastante competitivos estos juegos, hay bastante nivel en Centroamérica, sirve bastante estos fogueos para desafiarme con ellas”.