El presidente Funes vive en Nicaragua, donde pidió asilo político y después se ciudadanizó.

Nacionales

La fiscalía desiste de su principal testigo en el caso ROS La Fiscalía insistió tres años para que el tribunal recibiera la declaración de su testigo, y la semana pasada, desistió

Jaime López

martes 9, noviembre 2021 • 4:45 am

Compartir

La Fiscalía General de la República prescindió ayer de la declaración anticipada del testigo con criterio de oportunidad, en el caso donde se procesa al expresidente Mauricio Funes, acusado de haber revelado el reporte de operaciones sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el que se establecía que el expresidente Francisco Flores se había apropiado ilícitamente de $10 millones donados por Taiwán.

“Curiosamente, Fiscalía tenía tres años de estar peleando que se recibiera esa declaración al testigo y este lunes que era la fecha, se notifica sin ningún fundamento de que ya no  se recibiría la declaración y cómo Fiscalía dispone de la prueba, el juez ha tomado a bien se tenga por desistido”, sostuvo ayer Gustavo Huezo, uno de los defensores del expresidente Funes.

La diligencia a cargo del Juzgado Octavo de instrucción fue suspendida el viernes anterior,  de forma repentina, afirmó Gustavo Huezo, uno de los defensores del expresidente Funes.

 

¿Ros? 

“El ROS era una alerta de un posible lavado de dinero del expresidente Francisco Flores que el expresidente Mauricio Funes en uno de sus programas sabatinos hizo referencia y tomó como base el documento del Departamento del Tesoro”, afirmó Huezo.

A partir de ese momento, el exfiscal Douglas Meléndez inició el proceso judicial y como principal prueba, el testigo afirmó que en una mesa de tragos el expresidente Funes le mostró el documento del Departamento del Tesoro que se lo había ofrecido un fiscal auxiliar, que también es procesado por ese caso.


“Ese era el gran testigo que tenía la Fiscalía con el que pretendía probar que el expresidente Funes tenía ese documento en sus manos”, dijo el abogado.

Curiosamente, Fiscalía tenía tres años de estar peleando que se recibiera esa declaración al testigo y este lunes ...notifica sin ningún fundamento que ya no”. Gustavo Huezo, defensor de Funes

Este mismo testigo de Fiscalía declaró de forma anticipada en el caso “Saqueo Público” también contra el expresidente Mauricio Funes, su esposa y otros 30 imputados más.  “Parece ser que como hace unos días se recibió la declaración de este mismo y no se incorporó o arrojó ningún elemento incriminatorio para mi representado, desistió de él”, dijo el profesional.

Según la defensa del exmandatario, la ausencia de este testigo debilita el proceso judicial.

“Eso es lo que tiene Fiscalía, ese es un delito que solo puede cometer un fiscal general o el fiscal auxiliar, más no un presidente; sin embargo, era un tema nacional de un reporte por un donativo que hizo en su momento el gobierno de China Taiwán”, alegó el abogado.

Diario El Mundo intentó conocer la postura de Fiscalía, pero pese a las gestiones no se tuvo respuesta.

 

El dato

Fiscalía iría a la audiencia preliminar en el caso Ros en diciembre, con unos videos del programa del presidente Funes, unas entrevistas y algunas denuncias de ciudadanos.