Foto: Copa Mundial / Agencias

Deportes

La FIFA quiere realizar mundiales cada dos años pero hay amenaza de boicot El principal argumento de la FIFA es que organizar el Mundial cada dos años significa más ingresos a distribuir entre las federaciones.

AFP

viernes 10, septiembre 2021 • 11:44 am

Compartir

Al planear un Mundial cada dos años en lugar de cuatro, la FIFA somete al fútbol a nueva guerra, con el riesgo de divorciarse de los clubes y de las ligas europeas.

Ya planteada y descartada en los años 90, la idea de un Mundial bienal ha resurgido en los últimos meses. El francés Arsene Wenger, director de desarrollo de la FIFA, ha sido el encargado de defenderla en los medios esta última semana.

Pero no es una iniciativa aislada. A finales de mayo, la instancia mundial inició "un estudio de viabilidad" solicitado por la Federación Saudí, cercana al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

- Una fase final cada año -
El principal argumento de la FIFA es que organizar el Mundial cada dos años significa más ingresos a distribuir entre las federaciones, especialmente las africanas, asiáticas o sudamericanas, más dependientes del gran torneo que el próspero fútbol europeo.

Según Wenger, la idea sería tener la fase final de un torneo cada verano boreal a partir del curso 2025-2026, alternando Copas del Mundo y competiciones continentales como la Eurocopa y la Copa América, agrupando todas las clasificaciones en octubre o en octubre y marzo.

¿Quiénes son los máximos ganadores de los Mundiales?
1- Brasil: 5 campeonatos (1958, 1962, 1970, 1994, 2002)
2- Alemania: 4 (1954, 1974, 1990, 2014)
3- Italia: 4 (1934, 1938, 1982, 2006)
4- Argentina: 2 (1978, 1986)
5- Francia: 2 (1998, 2018)


De esta forma, según el técnico francés, los jugadores internacionales reducirán los largos viajes y se beneficiarán de "al menos 25 días" de descanso tras sus competiciones de verano boreal.

- Amenaza de boicot -
Incluso si la instancia mundial alcanza su objetivo, los clubes europeos -donde se concentran los mejores jugadores- podrían no aceptar ceder a sus jugadores durante varios meses y asumir un riesgo mayor de lesiones.

El reciente rechazo de algunos clubes ingleses a enviar a sus internacionales a países con riesgo elevado de covid-19 ilustra lo que puede ser su guerra con la FIFA, que puede ver como sus planes son llevados a la justicia.

Finalmente Ceferin amenazó el jueves en el Times con un boicot de las federaciones europeas, cuyos países han ganado los cuatro últimos Mundiales.

"Podemos decidir no jugar. Por lo que sé, los sudamericanos están en la misma línea, por lo que buena suerte con una Copa del Mundo así", dijo.