La fibrosis pulmonar es la secuela más severa del covid-19, que se conoce hasta ahora.

Nacionales

La fibrosis pulmonar es una de las secuelas del covid-19 en los salvadoreños El ministro de Salud dijo esta semana que han encontrado coágulos, dolores de cabeza y complicaciones cardiovasculares, en los pacientes covid-19 recuperados.

Iliana Cornejo

jueves 10, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

Una Tomografía Axial Computarizada reveló la causa del dolor de espalda de Rosa Amelia Fuentes, quien unos días atrás había sido dada de alta por el covid-19.

Aunque lo peor ya había pasado, el cansancio, el dolor en el pecho y en la espalda no cesaban. Los médicos encontraron manchas blancas en sus placas de rayos X, aunque la neumonía ya había pasado. La periodista de 54 años de edad fue diagnosticada con fibrosis pulmonar, como consecuencia del covid-19.

El doctor me dijo que van a ser seis meses para recuperarme, porque sino se trata a tiempo, la fibrosis es como un cáncer”. Rosa Fuentes, periodista recuperada de covid-19. 

Además de la afección pulmonar, la estela de covid-19 también le dañó el hígado y fue diagnosticada con cirrosis hepática, además de las secuelas de la desorientación  y pérdida de equilibrio.

El infectólogo, Jorge Panameño, confirmó que la fibrosis pulmonar es una de las consecuencias más graves en los pacientes covid-19, cuya infección fue severa.

La fibrosis es el daño en los tejidos pulmonares cuyas cicatrices vuelven el tejido más rígido y hace que los pulmones no funcionen de forma correcta.


Hay personas que desarrollan hipertensión arterial, desarrollan diabetes y lo más común es palpitaciones, sudoración nocturna, debilidad extrema, dolor de cabeza, de las formas más leves; de ahí están las secuelas de la enfermedad desde las más peligrosas son la fibrosis pulmonar”, Jorge Panameño, infectólogo.

Rosa Amelia narró que su infección fue grave: 12 días hospitalizada, y cuatro de ellos, entubada a causa de un paro respiratorio del que  salió “de milagro”. Todo esto a pesar que no tenía ninguna enfermedad crónica.

MÁS SECUELAS

También, el infectólogo Iván Solano relató que en sus pacientes recuperados de coronavirus ha observado dos grupos de molestias; en los que tuvieron una infección leve aparece agotamiento, persistencia de la pérdida del olfato y del gusto, y dolores de espalda.

Mientras que en las infecciones severas ha visto dificultad para respirar, cansancio y  él alerta de la preocupación de los pacientes de volver a tener un cuadro complicado.

“çEs importante que aquellos pacientes que han tenido la neumonía moderada en adelante (deben)tener una evaluación post covid-19 con el médico que los trató, además valorar, una evaluación cardiopulmonar”. Iván Solano, infectólogo.

El pasado 7 de septiembre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que han visto:

  • Coágulos,
  • Dolores de cabeza 
  • Y complicaciones cardiovaculares como secuelas del nuevo virus, en los pacientes salvadoreños.

Hasta el 9 de septiembre el país reportaba 17,106 pacientes recuperados del covid-19, pero no se específica cuántos de estos tuvieron una infección moderada o grave.

REACTIVACIÓN

El infectólogo, Jorge Panameño, que hay una situación preocupante en pacientes recuperados, y es que tres o cinco días después de tener el alta médica, vuelven a complicarse. “Estas recaídas suelen ser de mayor intensidad”, apunta Panameño, recordando que hay estudios que están demostrando la posibiliad de reinfectarse.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló esta semana que los pacientes covid-19 pueden dar positivo al virus hasta después de cuatro meses de haberlo padecido, dado que el ARN del virus aún sigue activo.