Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos.

Economía

La Fed alerta de que la recuperación en EEUU se está ralentizando Jerome Powell advierte que el ritmo de la recuperación dependerá en gran medida en la capacidad de mantener bajo control el virus.

Europa Press

sábado 7, noviembre 2020 • 8:39 am

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, alertó esta semana de que el ritmo de la recuperación de la economía en Estados Unidos se está ralentizando, así como de que las perspectivas a futuro tienen una elevada incertidumbre.

"La actividad económica permanece muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia y el camino por delante sigue siendo elevadamente incierto", ha alertado el banquero central durante la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo.

Pese a que el ritmo de la actividad ha mejorado en los últimos meses, Powell explicó que la recuperación en el consumo de los hogares ha sido desigual. Mientras que el consumo de bienes ha repuntado con fuerza, el consumo de los servicios todavía permanece por debajo de sus niveles previos a la pandemia, principalmente debido a la caída en los servicios turísticos y de restauración.

En este sentido, Powell ha subrayado que el ritmo de la recuperación dependerá en gran medida en la capacidad de mantener bajo control el virus, al tiempo que ha alertado de que el incremento de nuevos casos de Covid-19 tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo es "particularmente preocupante".

El jueves, el instituto emisor de Estados Unidos ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que la Fed no contempla tipos de interés negativos.

Al igual que en su última reunión, celebrada en septiembre, el banco central estadounidense se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles "consistentes" con lo que la Fed considera "pleno empleo" y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté "en camino" de superar esa cifra "moderadamente" durante cierto tiempo.


En todo caso, el instituto emisor ha asegurado que está preparado para ajustar sus medidas en caso de que emerjan nuevos riesgos que pudieran impedir la consecución de los objetivos de empleo y precios.