Política

La excusa del canciller para no asistir a la comisión especial del TLC con Taiwán

Redacción DEM

miércoles 6, marzo 2019 • 11:22 am

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, no asistió hoy a la comisión especial para investigar la supuesta denuncia al Tratado de Libre Comercio con la República de China (Taiwán), argumentando razones de agenda y pidiendo explicación sobre qué puntos los diputados quieren profundizar.

"Considerando que lo requerido ha sido ya expuesto en convocatorias anteriores, con el debido respeto, solicito a esta Honorable Comisión Especial especifique qué otros puntos se requiere profundizar", señaló en una carta enviada al secretario de la comisión, Raúl Belthrán. Aseguró que por motivos de agenda tanto nacional como internacional no podrá asistir.

La presidenta de la comisión, Marcela Villatoro, del partido opositor Arena, le reclamó la ausencia en Twitter, señalando que podría ser una "estrategia" para dilatar el trabajo de la comisión y llegar al 15 de marzo, el día exacto en el cual terminan los efectos del TLC con Taiwán según la denuncia interpuesta por la Cancillería salvadoreña ante la República Popular China. El Salvador estableció relaciones con China Popular el 20 de agosto luego de romperlas con la República China (Taiwán).

Los diputados indagan si la terminación del TLC con Taiwán exigía una aprobación de la Asamblea Legislativa y para ello han citado a abogados constitucionalistas, funcionarios y representantes de gremiales.


El 22 de noviembre de 2018, el vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Shengfeng, y la embajadora de la República Popular China, Ou Jia Hong, reclamaron a diputados del FMLN  que El Salvador aún mantenía un TLC con Taiwán y pidieron que lo revocaran para empezar negociaciones de un TLC con la República China Popular.

"Sabemos que El Salvador todavía tiene un Tratado de Libre Comercio con Taiwán. Necesitamos trabajo juntos para mejorar el entorno de negocios para que las empresas chinas pueden pensar que aquí es una buena oportunidad”, fue la traducción de las palabras del vicepresidente del CCPIT, en una reunión que tuvieron en la Asamblea Legislativa.