El concierto el 12 de marzo de 1996. Captura de Video

Escena

La excepción a la regla de los MTV Unplugged cumple 25 años La sesión 'Unplugged' de Soda Stereo se celebró con la condición de que el trío argentino ejecutara instrumentos eléctricos.

A. Pineda

viernes 12, marzo 2021 • 5:45 pm

Compartir

Hoy se cumplen 25 años de la grabación de la sesión Unplugged de Soda Stereo, una edición innovadora de estos conciertos para la época pues fue la primera vez que se le permitió a una agrupación musical utilizar sus instrumentos eléctricos.

El canal de televisión estadounidense Music Television (MTV) celebraba desde finales de los años ochenta conciertos cuya condicionante principal para el grupo musical o artista solista invitado era tocar versiones acústicas de sus temas.

Se dice, que Soda Stereo llegó a considerar no hacer un episodio Unplugged (Desenchufado) pensando en que su estilo era eminentemente determinado por los instrumentos eléctricos y los sonidos electrónicos.

MTV insistió al punto de ceder ante la única condición de Soda Stereo, tocar conectados, el trío argentino versionó un 12 de marzo de 1996, en la ciudad de Miami, Estados Unidos, una docena de sus temas y la canción ‘Génesis’, original del grupo Vox Dei, también argentino.

Canciones como la primera del recital ‘semidesconectado’, ‘Un misil en mi placard’, de su primer álbum de estudio, parecía un producto nuevo; ‘Té para tres’, reinventada por el grupo y los músicos acompañantes sumando acordes de la canción ‘Cementerio Club’, de Luis Alberto Spinetta; o la invitación de la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, a cantar junto con Gustavo Cerati, ‘En la ciudad de la furia’, marcaron diferencia en la sesión, sui generis para la época.

14añosLa carrera de la agrupación argentina.
7 álbumesLas producciones de estudio salieron entre 1984 y 1995.

Gustavo Cerati, vocalista de Soda Stereo. Captura Video


En mayo de 1996, MTV transmitió la sesión por primera vez en televisión y en septiembre de ese año, siete de los trece temas del concierto fueron recogidos en el disco “Comfort y música para volar”. El concierto completo fue publicado en CD en 2007

Listado de canciones:

  1. Un misil en mi placard
  2. En la ciudad de la furia
  3. Entre caníbales
  4. Pasos
  5. Zoom
  6. Cuando pase el temblor
  7. Té para tres
  8. Ángel eléctrico
  9. Terapia de amor intensiva
  10. Disco eterno
  11. Ella usó mi cabeza como un revólver
  12. Paseando por Roma
  13. Génesis