Editorial

viernes 2, noviembre 2018 • 12:00 am

La escabrosa negociación de los magistrados

Compartir

Una vez más se ha frustrado la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia luego que el FMLN y GANA, como en sus mejores tiempos de aliados, han bloqueado nuevamente un acuerdo que se vislumbraba esperanzador.

La insistencia en elegir a los peores evaluados, varios de ellos con evidentes nexos partidarios o personales con esas fracciones legislativas, hace creer que estos grupos parlamentarios quieren volver a la época del control político sobre la Corte Suprema de Justicia, con los resultados que ya conocemos en el pasado.

En esta negociación también ha quedado en evidencia que la alianza entre el FMLN y Gana continúa siendo fuerte y que no hay tal división entre ambos grupos políticos a pesar de la campaña electoral. Que el presidente de la Asamblea Legislativa haya declarado un receso indefinido hasta elegir Sala de lo Constitucional es preocupante y nos ilustra el nivel de irresponsabilidad que han tenido estos grupos parlamentarios que prefieren que no se apruebe ningún decreto ni préstamo ni siquiera el Presupuesto, con tal de hacer valer su capricho  por elegir magistrados sumisos a sus dictados partidarios.

La sociedad salvadoreña debe estar alerta porque está en juego la institucionalidad del país.